Las Comunidades Autónomas han reclamado al Gobierno que se impulse el debate sobre las cuestiones políticas de la Política Agrícola Común (PAC) como la definición de agricultor genuino, la dicotomía entre derechos históricos y convergencia y los techos de ayudas.

La norma de calidad del ibérico está a punto de cumplir cinco años y lo hace con un debate abierto sobre la conveniencia o no de revisarla para introducir cambios en la producción, en los que no hay total consenso en el sector.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy desde la Eurocámara que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga "un presupuesto fuerte" y que incluya perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy la importancia que tiene, para Castilla-La Mancha, "no perder un céntimo" del actual presupuesto de la PAC, que en esta comunidad se traduce en 900 millones de euros anuales en ayudas directas e indirectas.

La controversia de los últimos meses ante la posibilidad de que España revocara la venta de armas destinada a Arabia Saudí ha tenido su repercusión negativa en el vacuno extremeño pues el "freno" de las exportaciones destinadas a países árabes de agosto a octubre ha incidido en los precios del sector.

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor abre hoy su quincuagésima primera edición en Lorca, convertida hasta el viernes en un completo escaparate del sector, que con unas 5.000 granjas repartidas por la región de Murcia genera unos mil millones de euros al año.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que presidió hoy la Mesa de la PAC, dijo que un recorte supondría perder 62 millones en las líneas destinadas a agricultura, con pagos directos a agricultores, y a ganadería, para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).