¿Quiénes somos?

Eleuterio Ferreira, fundador de Ferias, Mercados y Mataderos.
Eleuterio Ferreira, fundador de Ferias, Mercados y Mataderos.

FERIAS, MERCADOS Y MATADEROS nació en enero de 1952. La fundó Eleuterio Ferreira Carretero, veterinario, hombre muy emprendedor y pionero en diversas actividades: más tarde crearía Editorial Veterinaria, y en su haber están las Semanas Internacionales del Toro de Lidia, de Ganado Ovino, de Ganado Vacuno y de Avicultura. Pero su idea fundamental y a la que entregó buena parte de su vida fue esta revista.


Hay que ponerse en 1952. En España se leía poco, pero en el campo aún menos. El veterinario Ferreira-jefe de los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Salamanca-estaba en permanente contacto con los ganaderos y percibía sus carencias: una de las más importantes, si no la principal, era la de información fiable, unida a una muy escasa formación. De ambas carencias, y con el espíritu de superarlas, nació FERIAS, MERCADOS Y MATADEROS: sería una revista para que los ganaderos de a pie tuvieran un instrumento de trabajo imprescindible, que por un lado les mantuviera informados de los precios en los diferentes mercados y mataderos y de los que dependía su rentabilidad y hasta subsistencia, y de otro, una herramienta de formación a través de sus artículos directos y pragmáticos para mejorar las explotaciones.


La revista venía precedida en su título por la palabra ferias. Eleuterio Ferreira creía en su poder dinamizador y en su necesidad para los ganaderos y agricultores. FERIAS, MERCADOS Y MATADEROS tendría muy al tanto de todos los certámenes y exposiciones que tuvieran lugar en España y Europa. Por lo que se refiere a esta última, enseguida las Ferias agropecuarias de París y Burdeos ocuparon titulares en la revista, aunque priorizando, lógicamente, a las españolas. Las ferias no eran sólo las grandes: FIMA, Valladolid, Zafra…Las ferias que aquí se recogieron comprendían hasta las más pequeñas, diseminadas en la geografía española. Para Ferreira, el ganadero y agricultor tenía que viajar a estos certámenes si quería estar al día y mejorar sus explotaciones: viajar era sinónimo de progreso y rentabilidad.


FERIAS, MERCADOS Y MATADEROS nació con periodicidad mensual, pero muy pronto vio la necesidad de complementar la revista mensual con un suplemento semanal de cotizaciones agropecuarias, que fue muy bien acogido. Al cabo de los años desapareció la dualidad y el pequeño suplemento semanal de 8 hojas dio paso a la actual revista semanal: más páginas y combinación de precios y artículos. En la línea que nuestros suscriptores pedían: esta revista tenía que ser manejable para llevarla en el bolsillo y mostrársela al tratante en el momento de la negociación de los precios, los ganaderos la necesitaban y no se quedaba en la mesa de su despacho sino que se exhibía en los mercados y en los cafés durante las tertulias, cuando se hablaba de precios.


60 años después, FERIAS, MERCADOS Y MATADEROS sigue en pie, gracias a los miles de lectores que semanalmente nos acompañan. Cada ejemplar tiene una lectura media de 10 personas, se mueve entre las casas del pueblo, las familias se lo prestan, saben que lo que en él se dice va a misa y que los datos están contrastados. Los hombres del campo se fían de la honradez de este medio informativo, absolutamente independiente.


Entramos de lleno ahora en el mundo digital. No cabía otra. Nos lo pedían nuestros lectores y anunciantes. Y aunque la edición digital se simultaneará con la de papel, evidentemente el formato nos va a permitir mejorar en cantidad y calidad el servicio informativo que prestamos al sector. Llegamos con la madurez necesaria y con más ilusión que nunca. Lástima que nuestro fundador no pueda verlo.