Ganadería - Leche


Ganaderos de leche dicen que esfuerzo por el bienestar animal es "muy grande"


Madrid - 2012-01-21 11:40:52
Valoración:       1 votos.
Archivado en:


El sector ganadero de leche ha destacado hoy que el esfuerzo que realizan los productores españoles por adaptarse a la "variada y amplia" normativa en materia de bienestar animal es "muy grande" ya que deben hacer frente a inversiones "importantes" y cambios de manejo "profundos".

En declaraciones a Efeagro, el responsable de Ganadería de UPA y presidente de la Interprofesional (Inlac), Román Santalla, ha remarcado que estas adaptaciones al ordenamiento comunitario suponen unos incrementos en los costes de producción de los ganaderos.

Ha recordado que este hecho se produce, además, en un contexto económico en el que acceder al crédito "es una misión casi imposible y las ayudas en este sentido han sido nulas o prácticamente inexistentes".

Asimismo, ha lamentado que, sin embargo, el consumidor europeo no pueda "distinguir" entre los productos europeos que cumplen estándares "tan amplios", de aquellos que provienen de terceros países, y son obtenidos bajo una normativa "mucho más relajada".

Por ello, Santalla ha demandado prudencia en el desarrollo de nuevas exigencias que supongan costes adicionales para el sector y que mermen la competitividad de los productos europeos.

En este sentido, ha abogado que cualquier nueva norma se acompañe de estudios de impacto económico en el corto, medio y largo plazo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización de Productores de Leche (OPL), Fernando Sainz de la Maza, ha coincidido en señalar el "esfuerzo" que supone para las explotaciones lácteas poner en marcha cualquier cambio normativo en materia de bienestar, así como su repercusión en los costes de producción.

Por este motivo, De la Maza también ha reivindicado que los productores sean retribuidos por su labor a cambio de este cumplimiento de las exigencias comunitarias.

En este sentido ha instado al consumidor a plantearse cómo es posible ofrecer leche al mercado por debajo de los 0,45 euros litros y a su vez cumplir con los requisitos de bienestar animal, la normativa medioambiental y la seguridad alimentaria.

Publicidad
noticias
+
vistas