Ganadería - Porcino


AECERIBER: Aclaración de los acuerdos sobre los cambios en la Norma de Calidad


Madrid - 2012-06-20 10:46:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico y Tronco Ibérico (AECERIBER) forma parte de ASICI desde su constitución en representación de los productores de esta raza y sus diferentes sistemas productivos en un ámbito nacional.

En la reunión de su Asamblea General, celebrada el 17 de mayo de 2012 en Zafra, se acordaron por unanimidad los términos en los que deberían orientarse los posibles cambios en la Norma de Calidad y que su Presidenta, Lucía Maesso, expresó: “Habilitar medidas protectoras sobre las producciones extensivas en la dehesa y la aplicación de medidas de control efectivas para todo tipo de producciones. Estas dos peticiones, junto con  la diferenciación del origen racial de producciones y productos bajo las designaciones de Ibérico e Ibérico Cruzado, son las premisas necesarias para que se pueda abordar por parte de esta Asociación cualquier otro tipo de cambio en la normativa vigente, siempre estableciendo una neta separación de aquellas que se producen en sistemas intensivos. Para ello, es imprescindible trabajar sobre la base de una transparencia total, informar a los consumidores y luchar contra el fraude”.

Es por ello que AECERIBER no ha suscrito la propuesta de ASICI integrada por una serie de modificaciones en la Norma de Calidad, que si bien aportan medidas beneficiosas para el sector, solicitan al MAGRAMA el mantenimiento de las designaciones raciales de Ibérico Puro e Ibérico actuales, aspecto que no implica ningún cambio y choca frontalmente con los criterios de defensa del sector de la Asociación AECERIBER.