Ganadería - Porcino


Aeceriber presenta alegaciones a la extensión de norma del porcino


Madrid - 2012-06-26 22:03:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (Aeceriber) ha presentado alegaciones a la Resolución de 6 de junio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la extensión de norma promovida por la interprofesional del porcino de capa blanca Interporc.

En un comunicado, ha recordado que Interporc está integrada, entre otras entidades y organizaciones, por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), "ostentando una representación mayoritaria dentro de esta rama".

Esta última asociación sectorial es parte integrante de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), "estando, en este caso, ostentando una representación paritaria por acuerdo expreso de la rama productora de esta Interprofesional".

Ha considerado, por tanto, "que esta sectorial no debe participar en ambas interprofesionales, salvo que expresamente indiquen las explotaciones que integran para producciones de cerdo precoz (de capa blanca) y para producciones de ibérico o cruzado de ibérico (ibérico puro e ibérico)".

A su juicio, esta representación "debe reunir los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente para su integración en una interprofesional".

Por otra parte, según Aeceriber, en el texto de la resolución publicada se hace mención al "porcino español" y al "porcino de capa blanca", así como al mercado de la carne de porcino, sin especificar su procedencia.

"Debe explicarse detalladamente qué se interpreta como "de capa blanca" -razas de reproductores y cruces permitidos- y reflejar expresamente que no afecta a las producciones de ibérico y cruzado de ibérico", ha puntualizado.

Sobre este último mercado, ha solicitado que las producciones intensivas de cebo "se acojan en el seno de Interporc como Interprofesional y en su extensión de norma", de tal forma que "se deje sólo las producciones de ibérico y cruzado de ibérico en extensivo y/o al aire libre en el seno de Asici y su correspondiente extensión de norma".