Ferias - SEPOR


Un pienso con antioxidantes naturales de romero mejorará la salubridad y conservación de la carne de cordero, en SEPOR


Lorca - 2012-07-01 16:40:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los trabajos, liderados por la Dra. María José Jordán que comenzaron hace 7 años con un proyecto previo en el que el IMIDA tuvo la colaboración del CIFEA de Lorca, con su rebaño de pequeños rumiantes, y de la Universidad de Murcia, serán presentados en la 45 edición de SEPOR.

En este proyecto el equipo de Plantas Aromatico-Medicinales y de Extractos del IMIDA estudió el efecto que la incorporación de hoja destilada de romero -un subproducto poco valorado que resulta de su destilación para extraerle el aceite esencial- pero que es el verdadero depositario de los componentes polifenólicos con actividad antioxidante, podía tener, no solo sobre la salud de los animales, sino sobre la posible transmisión de los estos antioxidantes naturales del romero a la carne de cordero “segureño” y a la leche de las cabras “murciano-granadinas”.

Uno de los aspectos básicos que debe contemplar todo proyecto de investigación que pretenda ser realmente eficaz, es el de poner de manifiesto el interés de la ciencia por la transferencia del conocimiento a las empresas.

Los prometedores resultados de este estudio previo demostraron, tanto la presencia de estos antioxidantes en la carne de los corderos, como la potencialidad que estos componentes podrían suponer en dicha carne. Por ello, el equipo de investigación dirigido por la Dra. Jordán quiso dar un nuevo paso en la innovación, conseguir el diseño controlado y la puesta a punto de un pienso comercial que llevara incluidos estos componentes antioxidantes.

Para ello, se inició un nuevo proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias, en el que se contó con la colaboración de la empresa murciana Nutrafur S.A., una de las dos principales empresas fabricantes de extractos de romero a nivel mundial. El objetivo básico de esta segunda etapa de la investigación fue el estudio del tipo de extracto más eficaz, la dosificación más adecuada, así como la época -en la vida del animal-  en la que se le debe ofrecer este producto para que la transmisión de sus componentes bioactivos sea los más efectiva posible, sin olvidar, obviamente, que la incorporación de estos extractos al pienso no suponga nunca un aumento de coste inabordable para el ganadero.

En este proyecto se ha contado de nuevo, con la colaboración de la Universidad de Murcia, cuya tarea se ha centrado en comprobar los efectos que los antioxidantes transferidos producen sobre la conservación de la carne fresca y cocinada de cordero.

En SEPOR se expondrá el resultado de dicha investigación, que permite conseguir la puesta en el mercado de carne de cordero rica en antioxidantes naturales, lo cual, a efectos prácticos, podrá llegar a suponer múltiples beneficios para todos.

Será beneficioso para los agricultores interesados en el cultivo del romero,  para los ganaderos que ofertarán carne más saludable y de mayor vida comercial, incluyendo en este sentido nuevas y amplias posibilidades de exportación a mercados más exigentes y, por supuesto, al consumidor, beneficiario último y principal de la cadena de producción.

Publicidad
noticias
+
vistas