PAC - General


Interovic dice que si virus "Schmallenberg" llega a España sería un "duro golpe"


Madrid - 2012-01-26 14:22:45
Valoración:       2 votos.
Archivado en:


La Interprofesional de la carne de ovino y caprino (Interovic) ha señalado hoy que la llegada a España del virus "Schmallenberg", detectado en explotaciones ganaderas de Alemania y los Países Bajos, supondría un "duro golpe" para el sector productor español.

En declaraciones a Efeagro, el director técnico de Interovic, Tomás Rodríguez, ha apuntado que los productores se encuentran en la actualidad en una situación económica que les ofrece "muy poca flexibilidad" para afrontan cualquier imprevisto.

"Cualquier chinita en el zapato molesta, pero si llegase el virus a España sería una auténtica patada para el sector", ha enfatizado.

Según ha indicado, los productores de ovino permanecen "alerta" a la evolución de esta epizootía y en contacto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conocer la información disponible.

En este sentido, ha reseñado que el sector ganadero ha aprendido "en sus propias carnes" de experiencias anteriores, como en el caso del virus de la "lengua azul" que afectó a la cabaña española hace unos años.

Rodríguez ha reconocido que Interovic también se mantiene informada a través del Ministerio de la situación actual de esta enfermedad del ganado, de la que la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ya ha detectado varios casos en explotaciones centinelas.

"Las dos cosas son preocupantes; con la aparición de un nuevo virus habrá que formar a los veterinarios y todo lo que se desconoce preocupa bastante, y lo de la 'lengua azul' es una faena", ha subrayado el director técnico de Interovic.

El virus "Schmallenberg", que afecta al ganado vacuno y ovino, se ha detectado en explotaciones ganaderas de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido.

El Ministerio de Agricultura ha preparado un Plan de vigilancia preventiva frente al virus "Schmallenberg", del que aún no se ha presentado ningún caso en España.