Agricultura - Cereales


La CE declara incompatible la ayuda estatal de Grecia al sector de cereales


Bruselas - 2012-01-26 14:30:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea ha declarado hoy incompatible con la ley comunitaria la ayuda estatal por valor de 150 millones de euros que Grecia ha concedido al sector de cereales desde 2008 a raíz de la sobreproducción registrada ese año y la consiguiente caída de los precios.

En concreto, la ayuda fue concedida con préstamos a uniones de cooperativas agrarias garantizados por el Estado griego y mediante el subsidio de la tasa de interés de esos créditos, informó el Ejecutivo comunitario.

El objetivo de la ayuda era dar apoyo financiero a los productores después de la sobreproducción de cereales en 2008 y la caída que se produjo como consecuencia en los precios.

La Comisión Europea abrió a finales de 2010 una investigación formal para determinar la legalidad de la ayuda después de que un análisis preliminar arrojara dudas sobre la conformidad del apoyo económico con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La investigación determinó que la ayuda es incompatible con el Mercado Único y que Grecia debe ahora recuperar la ayuda concedida.