Ganadería - Porcino


El Supremo declara nula la licencia de la granja de cerdos de Rabos d'Empordà


Rabós d'Empordà (Girona) - 2012-01-26 19:28:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la entidad ecologista del Alt Empordà, Iaeden, y ha declarado nula de pleno derecho la licencia ambiental de la macrogranja de cerdos de Rabos d'Empordà.

La sentencia llega diez años después de que Iaeden empezara una intensa campaña de oposición a la ampliación de la granja, por lo que ahora el grupo ecologista solicita el cumplimento inmediato de la sentencia y que se detenga, de forma inmediata, la actividad de la granja.

Los hechos se remontan a 2002, cuando los propietarios de la explotación solicitaron licencia para ampliar la granja y acoger miles de cerdas para criar.

La Plataforma Salvem l'Emporda e Iaeden interpusieron un contencioso administrativo alegando que la granja no cumplía con las distancias mínimas con el núcleo urbano, con las granjas limítrofes de Mollet de Peralada y con el río Orlina.

En 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que no se tenía que haber dado la autorización para la ampliación y ahora el TS ha ratificado la sentencia del máximo tribunal catalán.

Desde la entidad ecologista Iaeden, su portavoz, Barbar Smith, ha recordado que la instalación "no respeta las distancias que deben tener estas actividades, no tendría que tener licencia y, por lo tanto, debe pararse".

Los ecologistas también han solicitado que se compruebe que no se ha contaminado de nitratos el río Orlina, ya que se instaló encima de una de las reservas de agua subterránea más importantes del Empordà.