Ganadería - Últimos análisis


Las crisis económica y láctea pasan factura a los "babysitters" para vacas


Madrid - 2012-07-28 11:54:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La crisis económica general y la propia del sector lácteo ha reducido la demanda de "agentes de sustitución" o "correturnos", unos particulares "babysitter" de granja que permiten a los ganaderos disfrutar de días de vacaciones o afrontar una baja laboral en Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria.

El responsable de Ganadería de la organización agraria UPA, Román Santalla, ha explicado a Efe que el programa de sustitución se desarrolla "moderadamente bien", pero la crisis "se nota" por doble vía: cae el apoyo económico de las administraciones para contratar el servicio y los "altísimos costes de producción, sin precedentes" en las granjas lastra la demanda de uno de estos profesionales.

"La gente intenta gastar cada vez menos en lo que puede para cuadrar los cuentas a final de mes", agrega Santalla.

Si en ejercicios anteriores más de 2.000 profesionales podrían haber recurrido al servicio de sustitución en España, este año los beneficiarios no llegarán ni al 5 o 10 % del censo de ganaderos.

En Galicia, 25 cooperativas ofrecen 50 agentes o ganaderos de sustitución, entre ellas Melisanto, Arzuana (A Coruña); Icos, Agris, Os Irmandiños, Cooperativa de Lemos, Codeira, Gancobre, San Antonio de Pol (Lugo); Cobideza e Indega (Pontevedra).

El director general de Producción Agropecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, ha comentado a Efeagro que pese a los bajos precios de la leche el sistema funciona "bastante bien" y cuenta con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo rural 2007-2013.

Unas 800 explotaciones recurren a los agentes de sustitución, cifra que "se mantiene constante", aunque no se trata de mucho dinero, unos 250.000 euros este año para el programa, según Robledo, quien aclara que son ayudas "decrecientes": el primer año se subvenciona el 80 % de servicio para acabar en el 16 % en el quinto año.

Agris (Lugo) tiene 3 agentes para 40 granjas de 5 concellos.

Con la crisis se recorta el número de días de descanso solicitado pero el programa sigue siendo "fundamental" para muchos ganaderos, que pagan unos 90 euros al día por el servicio, prestado a través de la asociación "Agrodescanso", comenta su portavoz, Maribel Barreiro.

La Consellería asume el 30 % del gasto -que alcanza unos 120 euros-, según Barreiro, quien remarca que "el socio valora muchísimo el servicio" y "cuando lo prueban, se enganchan".

Se trata de profesionales "de mediana edad, tirando a jóvenes" que se cogen 8 días para irse a la playa, añade.

Os Irmandiños Sociedad Cooperativa Galega ofrece desde 2008 este programa que llega a 13 ganaderías de cinco concellos, comenta el responsable del programa de esta firma, Arturo Gómez.

Indica que la crisis obliga al granjero a solicitar menos días y añade que hace años tenían problemas para encontrar agentes cualificados, pero ahora incluso les llegan demandantes de empleo.

En Asturias prestan el servicio Agrovaldés Sistema Coop, La Oturense, Ugati, Clas y Serviagro, según la Consejería de Agroganadería, que cuenta para 2012 con un fondo de 205.000 euros para que pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias puedan contratar uno de estos profesionales, aunque podrían movilizarse 200.000 adicionales.

Desde "Ugati" de Tineo (Asturias), cooperativa de 700 ganaderos, Gerardo Nieto apunta que este año hay un 15 % menos de peticiones y que los granjeros lo solicitan sobre todo por bajas por enfermedad y períodos vacacionales de sólo 4 o 5 días, para ir a visitar parientes o acudir a fiestas patronales.

En Castilla y León el sistema se mantiene sin apoyo público, en el País Vasco ya no existe y en Cantabria es casi testimonial.

Desde Ovino de Campos (Villalpando, Zamora), María Angeles Blanco apunta que ofrecen su agente desde hace 5 o 6 años: "Agosto, septiembre y mediados de octubre están a tope de peticiones".

Durante agosto y septiembre, por ejemplo, siete ganaderos han solicitado el servicio -períodos de una semana- y unos 60 lo harán durante todo 2012, con un coste de 40-45 euros al día.

El gerente de la cooperativa láctea Pecogasa (Alba de Tormes, Salamanca), Antonio Terradillos, resalta que 15 ganaderos acuden a los "correturnos", cuya viabilidad futura peligra por "el momento delicado que vive la ganadería, con márgenes estrechos o incluso negativos".

En Cantabria hay una "desigual implementación", según el secretario general de UGAM, Gaspar Anabitarte, aunque "ganaderos que conozco están supersatisfechos y se cogen sus pequeñas vacaciones", sin embargo, desde hace 2 o 3 años no funciona el programa en el País Vasco, según detalla José Antonio Gorbea (EHNE).

El gerente de Valles Unidos del Asón, Miguel Angel Ruiz, recuerda que es la única cooperativa que hoy presta el servicio en Cantabria.

Sin liquidez para afrontar la operativa diaria -comenta-, este año no serán más de 12 o 15 los beneficiarios que lo pidan y lo harán por un accidente o incapacidad y "no para ocio ni para descansar".

Publicidad
noticias
+
vistas