Ganadería - Últimos análisis


La escasa melaza de encina reduce a la mitad la última recolección de miel


Ciudad Rodrigo (Salamanca) - 2012-09-04 11:55:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La escasa melaza de encina, debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses, ha provocado que los apicultores de la Castilla y León reduzcan a la mitad las previsiones de la última recolección del año, que ha comenzado esta semana.

"El problema es que la sequía es terrible", explica a Efe el presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca, Castor Fernández.

La miel de "mela" (por el término melaza) es una de las más preciadas y cotizadas en el mercado y se extrae cuando las abejas melíferas liban el jugo de color blanco que salen de las bellotas que se pudren a causa de las tormentas de verano.

Sin embargo, "este año apenas se han 'melado' las bellotas y, encima, la poca melaza que había se ha secado en los últimos días debido al fuerte viento, que provoca que las abejas no la puedan libar", explica a Efe el apicultor de Ciudad Rodrigo Faustino Hernando.

De esta manera, la miel de bosque (roble, encina o alcornoque), que se caracteriza por su color marrón oscuro, "se va a reducir en un 50%", según Castor Fernández.

Lo mismo ocurre con la miel que se extrae del girasol y que también es una de las últimas que liban las abejas en la temporada.

"El problema con el néctar que se extrae del girasol es que no ha florecido bien y se ha secado muy pronto", ha argumentado Fernández.

La situación ha sido similar en las provincias de Segovia y Burgos, donde los apicultores llevan sus colmenas en los meses de verano para obtener miel de espliego y que en este año apenas han podido recolectar a causa de la sequía.

Otro de los factores en contra son los incendios forestales, que han desbaratado cientos de kilos de miel, ya que se han quemado muchas colmenas que tenían en los bosques de León los apicultores de Salamanca, donde se concentran más de cincuenta por ciento de los profesionales de la miel de Castilla y León.

El apicultor y presidente de COAG-Salamanca, José Luis González, asegura que aún "se puede salvar algo la campaña con la recolección de la miel de la bellota del roble en provincias como Ávila o Zamora".

Según José Luis González, la miel de mil flores, que se recolecta durante la primavera, también han descendido este año por las escasas precipitaciones.

En Castilla y León se producen, de media al año, tres millones y medio de kilos, la mitad de ellos miel de encina, cuyo destino es, mayoritariamente, Alemania.

En las últimas semanas, técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y apicultores de la región han mantenido las primeras reuniones para establecer los criterios para una estrategia comercial que potencie la miel de Castilla y León.

 

Carlos García

Publicidad
noticias
+
vistas