Ganadería - Últimos análisis


Los ganaderos continúan con su agenda de protestas por la crisis del lácteo


Madrid - 2012-09-12 15:44:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los ganaderos continúan esta semana con su agenda de protestas en las principales zonas productoras e intensifican los contactos con los responsables de los gobiernos autonómicos y de la distribución para exigir una solución urgente a la crisis de precios con la que evitar "la quiebra" del lácteo.

Hoy se han manifestado los ganaderos gallegos en Santa Comba (comarca de Xallas) y mañana lo harán los andaluces en Córdoba, con una concentración convocada por todas las organizaciones agrarias y las cooperativas ante la subdelegación del Gobierno de la ciudad.

En la sede, entregarán un manifiesto que luego llevarán a la delegación de Agricultura en la ciudad andaluza, según han apuntado fuentes de las organizaciones agrarias convocantes.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha detallado que mañana entregarán junto a UPA más de 1.000 litros de leche "de la tierra" frente al Carrefour de Zamora y protestarán por la presunta "venta a pérdidas" en este y otros centros de capital foráneo, y que habrá movilizaciones para la próxima semana, con casi total seguridad, en León y Palencia.

El 14 será Lalín (comarca de Deza) la que concentre nuevas protestas gallegas, mientras que los profesionales vascos también se movilizarán ese día en Bilabo, según fuentes del sector.

En Asturias, los ganaderos están convocados en Oviedo para el próximo viernes frente a las puertas de un centro Carrefour.

En Cantabria, la protesta serán también el próximo 22 de septiembre ante un centro comercial e intensificarán los contactos con responsables del Gobierno regional y de la gran distribución para intentar que esta última "muevan ficha".

En Cataluña no se harán protestas de momento, aunque se proyectan reuniones del sector con la Generalitat y la gran distribución.

Ganaderos de toda España exigen al Gobierno que acabe con los "abusos" de la distribución -como la "venta a pérdidas"-, y que refuerce las interprofesionales para negociar contratos y precios.

También reclaman la activación de la intervención pública por parte de la Unión Europea (UE) para la compra de mantequilla y leche en polvo, con precios "de mercado", es decir, revisados al alza, unas medidas que el Gobierno español ya ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros europeo (24 y 25 de septiembre).

Exigen actuaciones contra la especulación en el mercado de los cereales y que se fomenten las proteaginosas para no depender de las importaciones, que han disparado el precio de los piensos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy avances y que suscribirá un acuerdo de colaboración en "los próximos días" con la industria láctea y la distribución para erradicar prácticas comerciales que "destruyen" el precio del producto, entre otras medidas de calado para el sector.

Desde la interprofesional Inlac -integrada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y la patronal de industriales FeNIL- no han querido valorar de momento el anuncio hasta poder profundizar en el documento de trabajo.

Pero organizaciones agrarias como Asaja y UPA dudan de que un acuerdo "voluntario" entre Gobierno y gran distribución sirva de algo en un contexto de "desequilibrio" de fuerzas en la cadena y de debilidad de los productores porque, a su juicio, se incumpliría.

Aún así, el presidente de la sectorial láctea de Asaja, Ramón Artime, ha subrayado que el anuncio del ministro sobre los avances para erradicar prácticas comerciales -como la utilización de la leche como producto reclamo- es "una buena noticia para el sector".

"Deseamos que se firme cuanto antes y nos dé estabilidad, y que no ocurra como hasta ahora: que la cadena se rompa siempre por el mismo eslabón, el de los productores", ha asegurado Artime.

Ha confiado en que mejoren los precios, porque cayó la producción en agosto en España, y suben las cotizaciones en Europa para mantequilla, leche en polvo y maternizada para terneros y también para la leche líquida en Francia.

Desde UPA, Román Santalla ha recordado que los ganaderos cumplen con sus obligaciones de producir leche de muy buena calidad, pero que ahora le toca a la gran distribución mejorar el precio que pagan por el producto como única vía de evitar "la quiebra" del sector, lo que derivaría en una total dependencia de importaciones.

Según Santalla, la gran distribución actúa con "doble juego" en España, donde paga menores precios que en Francia o Alemania.

Ha pedido, además, una rápida solución del conflicto, porque de ello depende la supervivencia del lácteo en España y de numerosas empresas que viven de este sector económico, especialmente en comunidades autónomas como Galicia.

Publicidad
noticias
+
vistas