Ganadería - Últimos análisis


La campaña de la patata se presenta rentable con precios que duplican los de 2011


Madrid - 2012-09-13 11:12:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La campaña de patata de media estación, que se encuentra ya muy avanzada, está siendo rentable, según destacan los productores consultados por Efeagro, con precios que llegan a ser más del doble frente a los pagados en 2011, año en que se hundieron las cotizaciones.

Según el responsable de patata de Cooperativas Agro-alimentarias, Roberto Ruiz, la reducción de la superficie cultivada, en torno a un 15 % inferior a la de 2011, junto con la menor productividad a causa de la sequía y las condiciones meteorológicas, han hecho disminuir la producción, lo que ha contribuido a mejorar los precios.

Ruiz ha destacado que las cotizaciones se han situado en torno a los 200 euros por tonelada, con un mínimo de 160 euros y un máximo de 230, más del doble con respecto a la horquilla de entre 60 y 100 euros en la que se movieron en 2011.

"El mercado funciona con mucha agilidad y la oferta y la demanda están bastante equilibradas", ha subrayado, a diferencia de los problemas de excedentes que hundieron los precios hace un año.

El secretario sectorial de patata de Asaja, Alberto Cano, coincide en que está siendo "una buena campaña" en Castilla y León, principal productora, con prácticamente todo vendido en Valladolid y Salamanca, y precios aceptables, entre 0,17 y 0,24 euros, únicamente "un poco más flojos" para la variedad roja, que se exporta fundamentalmente a Portugal y se cotiza a 0,13 euros.

Frente al "siniestro total" de la campaña pasada, ha apuntado que la menor producción ha permitido mantener los precios, una tendencia que a su juicio es necesario continuar el próximo año.

Con respecto a las zonas de cultivo de variedades más tardías, como Peñafiel y Segovia (en Castilla y León), ha recordado que la cosecha vendrá "un poco escasa", ya que las lluvias de abril echaron a perder alrededor de un 30 % de la semilla, y que los precios dependerán de la producción en Francia.

La menor producción en el país galo y, en general, en toda Europa ha permitido mantener precios "más alegres", en palabras del técnico de COAG, Alberto Duque, tanto en Andalucía, donde la recolección ya ha terminado, como en Castilla y León.

Duque ha señalado que la superficie cultivada se ha reducido hasta en 4.000 hectáreas en toda España, que se han dedicado a producción para la industria, lo que ha contribuido a la mejora de precios, en el abanico entre 0,14 y 0,22 euros, según calidad y variedades.

En su opinión, las perspectivas de cara a la recolección de patata tardía en el norte de Castilla y León y Galicia apuntan a que se mantendrá una situación similar de precios.

La producción este año para Castilla y León, principal productor con en torno al 40 % del total estatal, podría situarse sobre las 800.000 toneladas, ha indicado.

Por su parte, fuentes de UPA han remarcado que los rendimientos obtenidos hasta ahora han sido "elevados", con alrededor del 50 % de la siembra cosechada en Castilla y León, con más de 50 toneladas por hectárea para la variedad jaerla y hasta 60 para la agria.

Los precios para estas dos variedades están "sostenidos" en torno a los 0,18 o 0,19 euros por kilo, mientras que para la roja las cotizaciones están bajando por la reticencia del mercado portugués a subir el precio, con la Red Scarlet, la más sembrada, en torno a los 0,14 euros por kilo, han añadido.

En general, los consultados coinciden en la importancia de ajustar la superficie de siembra para no romper el mercado.

Para Ruiz, no obstante, también sería necesario "superar el concepto de campaña", que provoca que toda la producción llegue al mercado a la vez, y extender la producción durante todo el año, para recuperar el mercado de invierno.

Publicidad
noticias
+
vistas