Ganadería - Ovino


Un total de 28 explotaciones han aportado 147 sementales para el esquema de selección de raza Manchega


Toledo - 2012-02-06 15:43:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un total de 28 explotaciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) han aportado 147 sementales para el esquema de selección de esta raza, según consta en el Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega durante 2011.

Las 28 explotaciones están distribuidas en las provincias de Albacete (8), Ciudad Real (6), Cuenca (11) y Toledo (3), mientras que los 147 machos proceden de Albacete (40), Ciudad Real (43), Cuenca (47) y Toledo (17).

Desde el inicio del Esquema de Selección (1987) han pasado por el Centro de Sementales un total de 2.957, 61 de ellos de variedad negra, procedentes de 92 explotaciones (dos de ellas han ingresado machos de las dos variedades).

En 2011 se han producido 118 bajas de sementales. Los sementales que no se han adaptado a vagina artificial y muchos de los excluidos por valor genético han sido ofrecidos y adjudicados a ganaderos; este aprovechamiento representa un 16,1% de las bajas del año (21 sementales). El principal motivo de baja continua sigue siendo el descarte por Valoración Genética y/o pedigrí (34,7%) para adecuarlos a las condiciones mínimas exigidas.

Como hechos más destacados, se observa que en los últimos cinco años la edad media de ingreso se ha ido estabilizando en 5,9 meses y el periodo de entrenamiento se ha rebajado a 5,8 meses (dos meses menos que la media de los años 1987 a 2004).

Los machos completan sus inseminaciones aproximadamente en 11 meses. El periodo de espera se ha reducido a unos 26 meses. Seguramente sea una respuesta al aumento del número de IA y a una mayor eficacia en los controles lecheros, controlándose mayor número de hijas en menos tiempo. El periodo total que comprende la valoración genética de un semental se sitúa en 4,1 años. Acortar estos periodos es un objetivo prioritario en el Esquema de Selección, por las consecuencias económicas y el aumento en la velocidad de la mejora que esto significa.

La proporción de machos testados respecto a los ingresados es del 38%. Hay que significar que de los machos destinados a ganadero (bajas por Valoración Genética o Adaptación a Vagina) llegan a testarse en la finca en la misma proporción.