Ganadería - Últimos análisis


España pierde 10 millones de gallinas tras la norma de bienestar para ponedoras


Madrid - 2012-10-24 11:16:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


España ha perdido 10 millones de gallinas y entre un 20 y un 25 % de su producción de huevos en el último año, mientras que se disparan los precios y cae el consumo de las familias: estas son algunas de las consecuencias tras la aplicación de la directiva europea para bienestar de las ponedoras.

Según ha explicado a Efeagro la directora de la Asociación de Productores del Huevo, Mar Fernández, España ha sido un gran exportador de huevos, sobre todo a la Unión Europea (UE) -donde ha enviado tradicionalmente el 15-20 % de su producción-, aunque en el último año se han reducido los envíos al exterior ante la menor oferta nacional disponible.

Aunque los censos se están recuperando, los expertos coinciden en apuntar que difícilmente se recuperarán los niveles previos a la directiva comunitaria 1999/74 sobre bienestar animal, que ha costado al sector español unos 600 millones para sustituir las antiguas jaulas por otras más grandes, espaciosas y confortables.

En algunos casos, ha obligado a modificar las granjas y a hacer costosas inversiones en reformas integrales de las instalaciones.

La UE ha exigido el incremento de la superficie disponible por cada gallina -de 550 a 750 centímetros cuadrados- y que las jaulas cuenten con un nido; una yacija para picotear y escarbar; aseladeros para el descanso y comederos y bebederos adaptados.

El sobrecoste por la directiva ha coincidido, además, con un repunte del precio de los piensos para un sector, hasta ahora pujante, que factura unos 972 millones anuales, el 6,5 % de la producción final ganadería.

Fuentes de las Cooperativas Agro-alimentarias recuerdan que hay empresas que aún están transformándose, granjas que podrían decidir ampliar su capacidad y otras que optarían por orientarse hacia explotaciones "en suelo" o por producir "huevos camperos" en sistemas más extensivos, aunque todo dependerá de que el mercado "marche bien" y logren rentabilidad para apostar por este sector.

Según la organización agraria COAG, como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa, ha caído un 15 % la producción europea y han subido un 50 % los precios, además de subir un 40 % las importaciones de México o Turquía.

En España, el censo nacional de ponedoras cayó un 24 % entre mayo de 2010 y junio de 2012, según una publicación de expertos del Departamento de Producción Animal de la Etsi de Agrónomos de Madrid, que cifra en un 18 % los ganaderos que decidieron abandonar.

En el lado positivo, un 12 % de propietarios planearon unirse entre sí o aumentar el tamaño de sus instalaciones, añade.

El director de la Real Escuela de Avicultura, José Antonio Castelló, ha detallado que la norma obligó a alojar las gallinas en el suelo -con arena, paja o viruta para que puedan "echarse"- o bien cambiar las jaulas antiguas por las "enriquecidas", opción esta última que ha sido la escogida por la mayoría de operadores.

Según sus cifras, en enero de 2011 había 44 o 45 millones de ponedoras, pero tras la reconversión quedarán 36 o 37 millones.

"Creo que se recuperarán algo los censos, pero no se volverá a tener la misma capacidad" productiva, ha reconocido Castelló, quien apunta que las exigencias europeas han incentivado a muchos productores de mayor edad a jubilarse y abandonar la actividad.

Respecto al comercio, la exportación española, que tenía en Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal sus principales destinos tradicionales, habrá caído unos puntos porcentuales, ha calculado.

España logró cumplir la adaptación a 31 de julio, tras una moratoria aprobada por el Ministerio de Agricultura -la fecha inicial era enero de 2012-, aunque hay países que no han podido adaptarse, como es el caso de Italia, lo que se nota en el mercado.

Las últimas previsiones de la Unión Europea (UE) indican que la obtención de huevos caerá un 14,5 % en España durante 2012 y se situará en 646.000 toneladas, aunque se recuperará algo en 2013.

La misma fuente estima una caída del 2 % en la oferta disponible para consumo a nivel comunitario (de media), mientras que en 2013 crecerá casi un 2 % para llegar a las 6.205.900 toneladas.

Se esperan importantes desplomes de las disponibilidades en Bélgica (-18 %), República Checa (-21,4 %) y Eslovenia (-5 %).

Por su parte, las importaciones europeas se han disparado de enero a agosto de 2012, tanto desde EEUU (+143 %), como de Argentina (+80 %), México (+426 %), Albania (+322 %) o Israel (+118 %).

En cuanto al consumo, la demanda por los hogares españoles cayó un 0,8 % en agosto con un precio un 17,3 % mayor, según el último Panel disponible del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicidad
noticias
+
vistas