Agricultura - Cereales


Unas 80.000 hectáreas de cereal en CyL pueden perderse por la falta de lluvias


Valladolid - 2012-02-15 12:25:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unas 80.000 hectáreas sembradas de cereal en Castilla y León, que en España encabeza este cultivo, están en peligro por la falta de lluvias, según han alertado hoy las organizaciones agrarias UPA y COAG.

La Alianza por la Unidad del Campo, que forman UPA y COAG en Castilla y León, ha explicado en un comunicado que la falta de lluvias "está provocando que una gran parte de las siembras tardías de cereales no consigan nacer, al no tener humedad suficiente para la germinación".

"Esta situación podría desencadenar que miles de hectáreas se tuvieran que levantar", es decir, volver a cultivar, "después de haber hecho la mayor parte de los gastos en fertilizantes, semillas y labores agrícolas", han subrayado estas organizaciones.

Además, las bajas temperaturas, con fuertes heladas en los últimos días, de hasta 10 grados bajo cero, "han provocado que aquellas semillas que estaban ahijadas se hayan secado, especialmente en terrenos más fuertes", que necesitan más agua.

Los cultivos más afectados son los trigos y cebadas sembrados en las fincas donde se cultivó remolacha, maíz o patatas en la campaña anterior.

El "déficit" de nieve en las montañas significa además que la reserva de agua para la primavera "puede verse muy mermada de cara a la campaña de riego", si el tiempo no cambia y nieva o llueve en las próximas semanas, han advertido UPA y COAG.

El agua embalsada en la cuenca del Duero ronda el 49 por ciento de la capacidad de los embalses, 24 puntos menos que la media de los últimos diez años.