-


Leche Tierra de Sabor nace con una apuesta "de riesgo" por un precio justo


Valladolid - 2012-02-23 18:57:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Leche Tierra de Sabor sale al mercado como una apuesta "de riesgo", pero que garantiza "un precio justo" tanto a los ganaderos de Castilla y León como a los consumidores de toda España.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que "innovación y riesgo van de la mano", por lo que este producto "marca un camino de largo recorrido".

Juan Vicente Herrera ha presidido la presentación de la Leche Tierra de Sabor, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, ante una amplia representación del sector agrario, alimentario y hostelero de Castilla y León.

Herrera ha recordado en su intervención que esta leche de vaca la produce la cooperativa LAR, con sede en Veguellina de Órbigo (León), pero la marca está "abierta" a otros productores de la Comunidad.

Una empresa de Zamora, Gaza, se encarga del envasado y trece cadenas de la distribución, entre ellas Mercadona, que se ha sumado hoy mismo a esta iniciativa.

El precio de salida en el mercado de esta leche es de 0,79 céntimos por litro.

Este proyecto, ha subrayado el presidente, "es conciliable con la iniciativa privada", e incluso las propias LAR y Gaza seguirán comercializando a la vez la leche con sus marcas propias.

El presidente ha reconocido el "coste evidente" de la reestructuración sufrida por el vacuno de leche en la Comunidad, que ha pasado de más de 10.000 explotaciones en 1997 a unas 2.200 en la actualidad.

Sin embargo, el esfuerzo inversor de los propios ganaderos, de unos 250 millones de euros, ha logrado que con menos granjas, haya más rentabilidad y una productividad superior a la media española e incluso europea.

Juan Vicente Herrera ha reconocido el "desequilibrio" entre lo que cobran los ganaderos y lo que cuesta la leche al consumidor, ya que uno de los propósitos de este proyecto se basa en que "si queremos agricultores y ganaderos, su trabajo debe estar pagado" justamente.

Por ello, Leche Tierra de Sabor pretende generar "una nueva cultura", en la que "no se olvide a la parte más débil, que suele ser el agricultor y ganadero", ha destacado.

Herrera ha recalcado que Leche Tierra de Sabor es un proyecto sin chovinismo, "sin ninguna boina", que "no apuesta por ninguna chapuza", sino por la máxima calidad, y con precios justos desde el ganadero al consumidor.

"Un proyecto de riesgo, innovador, pero justo", ha concluido el presidente, antes de brindar con Leche Tierra de Sabor para cerrar el acto.

Al principio de su intervención, Juan Vicente Herrera ha comentado con humor que nunca le habían presentado "dos hormigas", ya que el acto ha incluido la proyección de vídeos de los personajes Trancas y Barrancas del programa de televisión "El Hormiguero".

Estos personajes protagonizan la campaña de promoción de Leche Tierra de Sabor.