Ferias - SALAMAQ


AGROMAQ 2013 incrementa sus cifras de participación y ocupación y se presenta como la feria referente del sur de Europa


Salamanca - 2013-08-29 14:44:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Consulte en el calendario toda la información de Subastas y Concursos

 

La 30 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro, AGROMAQ 2013, abrirá sus puertas el próximo jueves 5 de septiembre recuperando las cifras más significativas de los años anteriores a la crisis, al ofrecer ocupar con 43.200 metros cuadrados la totalidad del recinto, para dar cabida a 634 expositores y más de 2.400 cabezas de ganado.

 

El presidente de Ifesa y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado en la presentación del certamen que será inaugurado por la consejera de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, que “Agromaq avanza con fuerza, con unas cifras excelentes, pero sobretodo con la confianza del sector, al convertirla como referencia indiscutible y trascendental para generar negocio en la agricultura y ganadería”.

 

Javier Iglesias, que estuvo acompañado en la presentación de la Feria por los representantes de las instituciones y entidades que forman la Institución Ferial de Salamanca, destacó que este año Agromaq  celebra dos fechas significativas, por un lado la 30 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, y por otro la 25 Exposición Internacional de Ganado Puro. “Será una Feria con un incremento notable de la profesionalización que quiere contribuir a mantener en forma el motor económico y de desarrollo del sector primario de la economía, que con altibajos ha sabido resistir a la crisis mejor que otros”. En este sentido, subrayó que Agromaq aporta riqueza a los profesionales de Salamanca, Castilla y León y España al convertirse en una referencia indiscutible para el sector agropecuario no solo español sino del Sur de Europa, posibilitando con ello el mantenimiento de puestos de trabajo y actividad económica”.

 

 Agromaq abrirá sus puertas remarcando su profesionalidad expositora, pues de los 634 expositores el 90% representan al sector agropecuario, así como más del 92% de la superficie total. A este respecto, Javier Iglesias se detuvo dentro de la 30 Feria Internacional Agropecuaria en el hecho de que el espacio dedicado a maquinaria vuelve a ocupar una superficie que  la sitúa en los mejores años de participación. De los más de 25.500 m2 de la Feria Agropecuaria, más de 21.600 estarán dedicados exclusivamente con primeras firmas y casas matrices de maquinaria agroganadera.

 

Los datos globales se completan con el hecho de que los 634 expositores directos representan a su vez a más de 1.200 expositores indirectos, procedentes de 36 provincias de las Comunidades Autónomas peninsulares, así como de Portugal, Francia y Reino Unido.

 

 Entre las novedades de Agromaq, el presidente de IFESA aludió a la celebración de un Día institucional a la región francesa de Aquitania, la cual junto con Castilla y León son las dos regiones agroganaderas de referencia del Sur de Europa.  Una jornada que  junto a los actos oficiales  se completará con la presencia de medio centenar de ganaderos, que visitarán explotaciones de la provincia, así como con la participación dentro de las nueve jornadas profesionales organizadas, para dar a conocer por los presidentes nacionales franceses  de las razas Blonda de Aquitania y bazadaise, la cualidad de las mismas.

 

Asimismo, se ha organizado un show cooking, cocina en vivo, dentro del pabellón central en el que cada jornada de la Feria se potenciará la difusión de los alimentos de calidad presentes de Castilla y león, Portugal y Francia con la elaboración de recetas que se podrán seguir en el canal on line y web de Agromaq.

 

Exposición de Ganado. Bodas de Plata

  Dentro de  estas fechas emblemáticas que celebra Agromaq, el presidente de la Diputación destacó las Bodas de Plata de la Exposición Internacional de Ganado Puro, con más de 2.400 ejemplares aportados por 7 especies y 55 razas.  Una efeméride que Javier Iglesias indicó merecía una celebración especial por cuanto “la exposición ganadera ha sido clave para el sostenimiento y desarrollo del sector en la provincia de Salamanca. Los ganaderos han sido conscientes de lo que representaba a lo largo de estos 25 años la muestra y han apostado claramente por convertirla en única, en la mayor muestra ganadera primero de España, luego de la Península y ahora con clara referencia en el Sur de Europa”.

 

De ahí que la Diputación haya organizado para el último día de Agromaq, el lunes 9, un acto de reconocimiento a los Asociaciones y federaciones ganaderas que durante estos 25 años han apoyado el certamen y “han animado a sus ganaderos a participar con el mejor ganado, lo que ha posibilitado el prestigio que hoy tiene la Exposición”.

 

La 25 Exposición Internacional de Ganado Puro ocupará 17.600 metros cuadrados que dan cabida a 2.430 ejemplares de 7 especies y 55 razas, aportadas por 325 expositores ganaderos de España y Francia. En ganado vacuno será la referencia de la muestra, con 1.057 cabezas de 20 razas aportadas por 198 ganaderos. En ovino-caprino y porcino habrá más de 560 cabezas.  En subastas se prevé la participación de más de 430 ejemplares, una cifra similar al  pasado año al recuperarse la subasta de porcino, mientras que en ovino por la situación del sector se ha visto reducida su presencia. De esta cantidad, más de 270 ejemplares pertenecen a 10 razas de vacuno que participarán en la subasta.

 

Internacionalización de la Feria

Además de la presencia de la región de Aquitania , Portugal también es un territorio clave para el desarrollo de Agromaq desde sus inicios. De ahí que volverá a celebrarse un Día dedicado al país luso con participación del secretario de estado de alimentación, Nuno Vieira i Brito.

 

Finalmente, en el ámbito nacional, la Junta de Castilla y León avala su apoyo al certamen de referencia para el sector agropecuario regional con su stand institucional, que se suma a la representación de los artesanos de la Marca Tierra de Sabor, ubicado en uno de los Anillos Circulares. El día de las Provincias de Castilla y León, con los representantes de las Diputaciones completan este reconocimiento regional a Salamanca y su Feria Agromaq.

El presidente de Ifesa y de la Diputación concluyó exponiendo que “Agromaq tiene una vitalidad  muy necesaria para contribuir al progreso y desarrollo de las zonas rurales de España, unos territorios fundamentales para garantizar la actividad económica de nuestro sector primario”.

Publicidad
noticias
+
vistas