Una ataque del lobo deja 25 ovejas muertas en una explotación de Palencia


Palencia - 2013-08-29 15:34:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Alianza UPA-COAG ha denunciado hoy la muerte de al menos 25 ovejas y que otras tantas han resultado malheridas tras un ataque de lobos a una explotación ganadera situada en La Lastra, en el norte de Palencia.

La organización agraria, en un comunicado, ha exigido a la Junta de Castilla y León "la indemnización justa y rápida de los daños ocasionados en esta explotación que está enclavada dentro del Parque de Fuentes Carrionas".

Según la Alianza, este ataque ha tenido lugar en una zona especialmente conflictiva, en la que es habitual que se produzcan sucesos de este tipo, en plena Montaña Palentina.

Los daños producidos superan los 6.000 euros y "han sido especialmente importantes debido a que en estas fechas los lobos están enseñando a cazar a las crías más jóvenes", ha explicado la organización.

Además de exigir que se indemnice "de forma ágil y ajustada al valor en el mercado" los daños que ha sufrido el ganadero, la Alianza ha denunciado "la errónea política de control del lobo que se está desarrollando en la provincia de Palencia, puesto que cada vez son más los daños que provocan a la ganadería extensiva".

La Alianza ha lamentado "la pasividad" y el "absoluto desinterés" de la Junta ante este problema y "la prevalencia de las posiciones conservacionistas, antes que las agrícolas y ganaderas".

Por todo ello, ha reclamado que se presente un programa de control del lobo y otras especies silvestres, que preserve como prioritaria la ganadería extensiva y el desarrollo de las explotaciones que mantienen la población y la actividad económica en el medio rural, "frente a las actuales políticas que expulsan a los ganaderos de los pueblos".