Los ecologistas piden abandonar carroñas para minimizar los ataques de la fauna


Palencia - 2013-09-06 17:49:18
Valoración:       0 votos.


Ecologistas en Acción ha pedido hoy que se fomente el abandono de carroñas en el monte, para que especies protegidas, como el lobo y el oso, puedan tener alimento, y minimizar así los ataques de fauna salvaje a cabañas ganaderas y colmenares en busca de alimento.

Ante los últimos ataques de lobos a explotaciones ganaderas de ovino y de osos a colmenares, Ecologistas en Acción ha apelado, en un comunicado, "al sentido común, evitando falsos alarmismos", y ha lamentado la "escasa" gestión de la Junta de Castilla y León en materia de conservación del medio natural.

El grupo ecologista ha afirmado que la falta de comida en el medio natural tiene como consecuencia directa un aumento de los ataques de la fauna silvestre sobre la cabaña ganadera, sobre todo en el caso de los osos por el retraso en las floraciones y en la producción de frutos de este año que está siendo atípico.

"La falta de carroñas en el monte condiciona de manera determinante los ataques a la cabaña ganadera y hace que los desplazamientos de las especies silvestres sean más numerosos y más largos", han subrayado.

Por ello, al margen de estar de acuerdo con las organizaciones agrarias en que los pagos a los ganaderos por los daños ocasionados deben ser "justos y rápidos", ha afirmado que no se puede "echar del medio a estas especies y debemos compartir territorio con ellas".

También han lamentado "la escasa gestión" en materia de conservación por parte de la Junta y el "nulo interés" que muestra la Administración por las especies que no son cinegéticas.

Ecologistas en Acción ha insistido en que se debe potenciar y ofrecer un mayor apoyo a la ganadería, estimular el abandono de las carroñas en el monte y apostar por distintivos de calidad que tengan como valor añadido el rico patrimonio natural de la Comunidad.

Publicidad
noticias
+
vistas