Ganadería - Vacuno


Ternera Asturiana IGP logra el récord de kilos comercializados en 2011, con una subida de 9,5%


Oviedo - 2012-02-29 13:21:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El número de kilos comercializados de ternera asturiana que se vende dentro de la marca Indicación Geográfica Protegida en 2011 ha sido de 5,3 millones lo que representa un incremento del 9,47 por ciento respecto al año anterior y que supone la mayor cifra en la historia de la IGP.

El consejero de Agroganadería, Albano Longo, y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, Valeriano Remis, han presentado hoy en rueda de prensa la Memoria de resultados 2011 de esta IGP.

Esta comercialización ha supuesto un volumen de negocio de 24,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 11 por ciento respeto a 2010 y la mayor cifra hasta la fecha.

Valeriano Remis ha destacado el crecimiento experimentado por la IGP en sus diez años de existencia, con unos datos que se duplican al pasar de los 2,7 millones de kilos comercializados por un valor de 12,5 millones de euros en 2002 a los 5,3 kilos y 25,7 millones de euros de 2011.

El número de explotaciones inscritas en esta marca de calidad ha aumentado de las 4.162 a las 5.587 actuales mientras que el precio del kilo en canal era de 4,54 euros en 2002 y el año pasado se pagó a 4,64.

Remis ha valorado los datos registrados por esta IGP que ampara a las razas autóctonas "Asturiana de los Valles" o "Asturiana de la Montaña", alcanzado en un momento de crisis como el actual.

A su juicio, IGP asturiana es "un modelo que no existe dentro de España" con unos ganaderos "de verdad y no de corbata" que viven en las mismas explotaciones y utilizan cebaderos artesanales y recursos naturales en el trato a sus vacas.

Fuera de Asturias se han comercializado 920.000 kilogramos de esta IGP, lo que representa un 9,13 por ciento de incremento respecto a 2010.

En este sentido, el consejero ha asegurado que Asturias necesita un "revulsivo" al haberse quedado "un poco atrás" en la comercialización de la carne al exterior, que está "sin explotar", y de la que cree que hay que potenciar aprovechando la calidad del producto y el bajo coste de producción respecto a ganaderías como las catalanas.

"Tenemos un producto inigualable, en un marco incomparable, y sabemos que la gente no sólo come con el gusto sino también con la vista", ha subrayado Longo, que ha valorado el papel que ha de tener el futuro matadero central de Asturias para lograr el aumento de la exportación de la carne del Principado.

A su juicio, la creación de este matadero ayudará a alcanzar "unos estándares de calidad muy elevados que cumplan la certificación que requieren los exigentes canales de distribución", y potenciar la comercialización.

En relación a la situación del proyecto matadero central, unos de los ejes de la política del actual gobierno en el sector, Longo ha apuntado que dentro de un mes se conocerá "el veredicto de la auditorías".

Ha indicado que la intención del Principado es crear este matadero sin cerrar ningún otro y ha asegurado que los de occidente y oriente son necesarios por cuestiones sanitarias y de servicio.

Longo ha recalcado que la intención es crear un matadero en el que los productores de carne puedan participar y se impliquen en el proceso de transformación de cara a optar a la gran demanda nacional e internacional que tiene en estos momentos la carne de vacuno.

Sobre este proyecto, Valeriano Remis ha señalado que no ve "ningún inconveniente" si éste no conlleva el cierre de otras instalaciones.

Ha apuntado que le parece bien la intención de potenciar la exportación de carne, pero ha advertido de que la IGP no irá a una producción "exagerada" ya que su intención es la de ir "poco a poco".

Publicidad
noticias
+
vistas