PAC - General


ASAJA-Sevilla confía en que la UE adelante los pagos de la PAC a octubre


Sevilla - 2013-09-09 14:44:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


ASAJA-Sevilla espera que el próximo miércoles el Comité de Gestión apruebe la propuesta de la Comisión Europea de adelantar al 15 de octubre el anticipo de los pagos de la PAC, ya que "permitiría dotar de liquidez al campo para afrontar los gastos que conlleva el inicio de la nueva campaña de siembra".

El anticipo del 50 por ciento de las ayudas de la PAC supone que los agricultores y ganaderos andaluces perciban con casi tres meses de antelación aproximadamente 700 millones de euros.

ASAJA-Sevilla ha pedido este adelanto tras un año en el que los pobres rendimientos, los bajos precios de las producciones y el elevado coste de los piensos ha reducido el circulante y los ingresos de muchas explotaciones.

El reglamento comunitario permite anticipar a octubre el pago del 50 por ciento de las ayudas de las PAC y hasta el 80 por ciento de las primas al vacuno, ha informado la patronal agraria en un comunicado.

Asimismo, ha instado a la Comisión Europea a aparcar la propuesta de disciplina financiera que presentó en marzo y con la que "pretende recortar en un 4,98 % los pagos directos que los agricultores deben recibir en 2013 procedentes de la PAC".

Esta medida se suma al recorte del 10 % de los pagos de la PAC por la aplicación de la modulación y, en caso de sobrepasar el límite nacional, tal como ocurrió en 2012, se aplicaría, además, un coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del 3 %, ha alertado.

"Demasiados recortes en un solo ejercicio", ha apostillado ASAJA-Sevilla, que insta al Gobierno a que se oponga a este recorte adicional, que, pese a figurar en el reglamento de la PAC, no se ha aplicado en ninguno de los ejercicios anteriores, ha apuntado.

Además, ha alegado que la situación de las rentas de agricultores y ganaderos en España es crítica, con unos costes de producción en aumento que no pueden compensarse, en la mayoría de los casos, con los precios percibidos, en virtud de una cadena de formación de precios desequilibrada en perjuicio del sector agroganadero.