PAC - General


España podrá adelantar cerca de 2.500 millones de euros en ayudas agrícolas


Madrid - 2013-09-11 20:09:21
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


España podría adelantar unos 2.500 millones de euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a 870.000 productores, gracias a la decisión adoptada hoy en Bruselas por los países de la Unión Europea (UE), según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Comité de Pagos Directos de la UE -en el que están representados los países comunitarios- ha aceptado el anticipo del 50 % de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, para todos los productores.

El Ministerio ha explicado, en un comunicado, que el dictamen, que será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la UE, "podría permitir un adelanto de las ayudas" cercano a los 2.500 millones de euros, de los cuales 2.450 corresponden a las primas del régimen del "pago único".

Ha destacado que España "fue uno de los primeros países en solicitar a la Comisión Europea el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2013 para permitir que el dinero de las ayudas pueda recibirse cuanto antes por parte de los agricultores".

El Ministerio ha añadido que esto era "especialmente importante" en algunas regiones que durante la primavera pasada tuvieron diferentes circunstancias climáticas adversas que han impedido un desarrollo normal de la campaña.

Los anticipos se pueden abonar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada Administración autonómica y para ello, el Ministerio "realizará la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago".

El resto de las ayudas directas de la campaña 2013 de la PAC se pagarán a partir del 1 de diciembre.