PAC - General


Agricultores y ganaderos valencianos podrán cobrar 66 millones de ayudas de la PAC en octubre


Valencia - 2013-09-12 18:11:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unos 100.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se beneficiarán en octubre del anticipo del 50 % de las ayudas de pago directo de la PAC aprobado por la Unión Europea (UE), lo que supone cerca de 66 millones de euros, ha informado La Unió en un comunicado.

La organización agraria ha explicado que los países de la UE han aprobado dar potestad a los diferentes gobiernos para pagar ese anticipo a los agricultores y ganaderos correspondientes a este año y ha señalado que los productores podrán cobrar a partir del 16 de octubre.

Ha agregado que también se permite adelantar hasta el 80 % de las subvenciones en el caso de los pagos específicos relativos al vacuno y ha recordado que España fue uno de los primeros países en solicitar a la Comisión Europea el pago de anticipos de las ayudas directas.

La Unió ha pedido ya a la Conselleria de Agricultura que se sume a estos anticipos pues se trata de una decisión que compete después a cada gobierno autonómico.

Se trata de fondos procedentes del FEAGA, únicamente de la Unión Europea y por tanto no cofinanciados y, según La Unió, permitirían "que las ayudas lleguen a los maltrechos bolsillos de los agricultores y ganaderos valencianos cuanto antes".

La otra mitad, los 66 millones de euros restantes, se puede abonar desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio aunque la tendencia de los últimos años es pagarlas "más pronto que tarde".

Este anticipo, según La Unió, "aporta liquidez a unos agricultores y ganaderos valencianos asfixiados por los bajos precios y los altos costes".

Para la organización, estos pagos "no silencia" las críticas de que reciben de las ayudas de la PAC cantidades "un 70 % inferiores a la media estatal o de que los productores de hortalizas y muchos de frutales también sigan sin tener ayudas de la PAC al no incorporarlos tampoco en esta nueva reforma aprobada recientemente".

Esta situación de anticipo en los pagos de fondos provenientes de Bruselas contrasta con el resto de ayudas cofinanciadas procedentes del Feader donde ya debe participar la Generalitat en la cofinanciación y en las que por tanto el retraso es elevado.

Según han señalado, en estos momentos la Administración autonómica adeuda una parte de 2011 y la totalidad de 2012 y 2013.

En opinión de La Unió, eso crea "un continuo malestar" entre los agricultores y ganaderos valencianos porque además de "situarlos muchas veces en una situación económica angustiosa, les lastra su competitividad respecto a los de otras comunidades autónomas donde los pagos se efectúan de una forma mucho más periódica y puntual".

El retraso en los pagos de la Generalitat se produce en las ayudas agroambientales al arroz, producción integrada de cítricos y uva, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y planes de mejora y primera instalación.