PAC - General


COAG critica que las OPAs no participen en los grupos de trabajo sobre la PAC


Madrid - 2013-09-17 13:35:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


COAG ha criticado que en los ocho grupos de trabajo que definirán la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) sólo participen las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) pero no las organizaciones agrarias (OPAs).

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado, en un comunicado, "intolerable la exclusión de los agricultores y ganaderos del proceso de negociación abierto por el Ministerio".

A su juicio, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, excluye a las organizaciones agrarias en el proceso negociador de la nueva PAC e "incumple así el compromiso con el sector en el Comité Asesor Agrario del pasado 23 de julio".

Según la organización, los grupos de trabajo decidirán "a puerta cerrada", "de espaldas al campo" y "con una vergonzante opacidad" cómo se reparten 47.000 millones de ayudas comunitarias de la PAC entre 2014-2020.

En el mismo comunicado, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha manifestado que "resulta intolerable que la aplicación de la PAC se decida más por intereses políticos que por criterios profesionales. Es una falta de respeto muy grave al trabajo de agricultores y ganaderos".

Según Blanco, en el Comité Asesor del pasado 23 de julio, Arias Cañete abrió un nuevo período de debate para la aplicación de la reforma de la PAC y "se comprometió con las organizaciones agrarias a crear varios grupos de trabajo" para abordar los temas que presentaban más complejidad y en los que había mayor desacuerdo.

Entre ellos, el agricultor activo, la incorporación de nuevas superficies, las ayudas acopladas, las transferencias entre pilares y la regionalización y la convergencia.