PAC - General


El GPP propone una alianza europea para luchar contra el avance de la avispa asiática


Bruselas - 2013-09-17 18:30:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a impulsar medidas de coordinación y colaboración con otros países europeos afectados para luchar de forma conjunta contra la avispa asiática que depreda las abejas melíferas.

En la PNL, defiende la puesta en funcionamiento, en colaboración con las comunidades autónomas y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática.

Plante establecer, en paralelo, acciones para el apoyo de la abeja melífera, actuaciones técnicas de defensa de las colmenas y medidas de divulgación para que "se conozca la problemática y se tenga información para poder realizar una detección temprana".

Entre las medidas que defiende para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el PP pide potenciar los métodos de captura selectiva y dar prioridad para las líneas de investigación para el descubrimiento y producción de una "feromona" efectiva.

Además, el PP se muestra favorable a exigir a las comunidades autónomas, especialmente las ya afectadas por esta especie invasora y en línea con la estrategia nacional, la elaboración de los planes y programas para su control y erradicación.

Por otra parte, cree necesario llevar a cabo "un protocolo de seguimiento" para la detección temprana de colonias, para impulsar" medidas de control de forma inmediata y evitar su mayor dispersión".

Originaria del sureste asiático, la Vespa velutina nigritorax es una especie invasora que llegó a Europa en 2004, a través de Francia.

Su facilidad para la dispersión hizo que en 2010 se confirmara la llegada a España, a través de Irún (Guipúzcoa); posteriormente, en junio de 2011, se detectó en Navarra; y los apicultores también han alertado sobre su presencia en Burgos y en Cataluña.

Existen referencias de su detección aislada en el norte de Portugal de esta avispa que se alimenta de insectos como las abejas, con el consiguiente daño para las colmenas que producen miel y para la polinización de los cultivos