PAC - General


Euskadi logra el compromiso del Gobierno para revisar la aplicación de la PAC


Vitoria - 2013-10-01 16:27:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a "revisar" la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y a diseñar un "marco nacional flexible" en el que el País Vasco "se sienta cómodo".

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se ha reunido este lunes en Madrid con una completa representación del citado departamento encabezada por el ministro, Miguel Arias Cañete, para reconducir el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en Euskadi.

Tapia, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha defendido en esa cita la "plena competencia" del Gobierno Vasco en esta materia, según ha informado la consejería vasca en una nota de prensa al término del encuentro.

Tal y como se ha indicado en esa comunicación, Cañete "ha aceptado las cuestiones planteadas por el Gobierno Vasco en materia de financiación y se ha comprometido a diseñar un marco nacional suficientemente flexible".

El Gobierno Vasco ha valorado la actitud del ministerio para avanzar en una adecuación de los modelos de aplicación de la PAC en el País Vasco y ha informado que ambas partes han acordado celebrar una nueva reunión bilateral.

Tapia ha reconocido que se ha producido un "acercamiento de posturas" entre las dos instituciones pero ha recordado la necesidad de que ahora el compromiso se materialice en acuerdos concretos.

La consejera ha expresado la voluntad del Ejecutivo vasco de defender los intereses de los agricultores vascos y la capacidad competencial de las Comunidades Autónomas en materia de ejecución de la PAC.