UPA y COAG piden indemnizaciones por los ataques de lobo también al norte del Duero


Palencia - 2013-10-02 18:37:01
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León que indemnice las pérdidas que ocasionan los lobos en las explotaciones ganaderas también al norte del Duero, y que lo haga de forma ágil y ajustada a los precios del mercado.

La organización agraria ha hecho esta demanda tras denunciar un nuevo ataque de lobos en una explotación ganadera de San Cebrián de Campos (Palencia), el segundo en los últimos días, que ha acabado con cuatro ovejas.

La Alianza insiste en que los ataques de los lobos siguen incrementándose en algunas zonas de la provincia de Palencia, "mientras crece el descontento y rabia de los ganaderos por la actitud del Gobierno regional, que con sus políticas conservacionistas defiende más a los lobos que a las personas".

Por eso, una vez más piden a la administración regional "que tanto vela por el lobo ibérico porque está en peligro de extinción", que asuma las pérdidas que ocasiona esta especie a los ganaderos.

"En este sentido, solicitamos que no solo al sur, sino también al norte del Duero, la administración regional indemnice las pérdidas que ocasionan estos animales mediante la vía patrimonial, y que se haga de forma ágil y ajustada a los precios en el mercado", han subrayado.

La semana pasada la organización agraria Asaja denunció otro ataque de lobos en una granja de Abia de las Torres (Palencia) donde acabaron con ocho ovejas.

También esta organización exige a la Junta que "se indemnice rápida, justa y eficazmente a los ganaderos", ya que hasta ahora solo se compensa con 20 euros la muerte de cada animal, frente a la valoración que hacen las entidades aseguradoras, que sitúan en aproximadamente 140 euros los daños, mientras que el valor real puede rondar los 200 euros.

Una pérdida económica a la que hay que sumar, según Asaja, las que provocan los abortos de los animales atacados, las pérdidas de producción de leche en todo el rebaño, las dificultades que se producen en el manejo diario del rebaño tras el ataque y la escasa viabilidad de los lechazos cuando las madres han sido víctimas del lobo.

Publicidad
noticias
+
vistas