UPA CLM recomienda la inscripción de la maquinaria agrícola en el registro


Toledo - 2012-03-01 14:41:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha recomendado a todos los agricultores y ganaderos de la región que inscriban cuanto antes su maquinaria agrícola en los registros oficiales de las comunidades autónomas (ROMA).

En un comunicado, UPA CLM ha advertido a los agricultores y ganaderos de que pronto se comenzará a inspeccionar por parte de las Estaciones de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (Iteaf) las maquinarias de tratamiento fitosanitario y de aplicación de fertilizantes, tanto suspendidas como arrastradas.

UPA ha explicado que el Real Decreto 113/2009 del 15 de julio de 2009 establecía las condiciones básicas para la inscripción de la maquinaria en los registros oficiales de maquinaria de las comunidades autónomas (ROMA), antes del plazo de dos años desde la publicación del Real Decreto, es decir, el 16 de julio de 2011.

Pero ha alertado de que una modificación del 22 de febrero elimina el plazo de dos años que había para censar las maquinas de tratamiento fitosanitario y facilita su inscripción en el ROMA durante todo el año, para que de esta manera el censo quede totalmente completo.

Aunque el plazo esta todavía abierto, UPA cree que necesario que los agricultores y ganaderos que no tengan inscrita todavía la maquinaria, lo hagan lo antes posible dado que a finales del 2011 se publicó el Real Decreto 1702/2011, que establece un sistema de inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios por razones medioambientales y de salud.