PAC - General


El FEGA publica el procedimiento para aplicar los recortes en ayudas al campo en 2013


Madrid - 2013-10-11 15:38:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Fondo español de Garantía Agrario -organismo pagador español de ayudas de la UE- ha publicado hoy la circular con el procedimiento para la aplicación de las reducciones a los pagos directos correspondientes a la campaña 2013-2014 o año 2013 en aplicación del mecanismo de disciplina financiera.

En concreto, la Comisión Europea (CE) decidió esta semana reducir las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en un 4 % en 2014, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido, informó el Ejecutivo comunitario.

Se necesitan 1.470 millones de euros que se recuperarán con esta rebaja, explicó la CE en un comunicado, si bien los primeros 2.000 euros de ayudas están exentos de esta reducción.

La circular del FEGA pretende que, en aplicación de las normas comunitarias, los importes netos totales de los pagos directos que pueden concederse en un Estado miembro a lo largo de un año natural no rebasen los límites máximos establecidos en el Reglamento.

Es la primera vez que la Comisión Europea activa este mecanismo de disciplina financiera (previsto en el Reglamento 73/2009 sobre normas del régimen de ayudas directas a los agricultores creado con la reforma de la PAC de 2003), destinado a garantizar que los importes destinados a su financiación no sobrepasen los techos financieros marcados en los Marcos Financieros Plurianuales.

El FEGA establecerá por tanto un procedimiento de comunicaciones con las comunidades autónomas y verificará el cumplimiento de los límites, al tiempo que trasladará "los coeficientes reductores" que se aplicarán en caso de superación de los mismos.

En su caso, comunicará los importes unitarios definitivos para realizar determinados pagos directos.

Por otro lado, y dado que la superación de los límites conllevará la aplicación de coeficientes reductores de los pagos directos a efectuar, el FEGA establecerá, en base a los artículos 78 y 79 del Reglamento CE 1122/2009 la secuencia de las reducciones que se aplicarán a los pagos directos, añade en la misma circular.

Según recogen los anexos, los límites presupuestarios para el pago único (pagos desacoplados) para España serán de 4.914 millones.

Sobre otros capítulos, el techo para la ayuda específica del cultivo del algodón se quedará en 67,30 millones de euros; en 24 millones la ayuda a los productores de remolacha; en 261,15 millones la prima por vaca nodriza y en 26 millones la prima complementaria a la citada especie, según las tablas que difunde el FEGA.

En cuanto a las ayudas específicas, los techos de algunas de las principales partidas por su cuantía, quedan en 9,6 millones para calidad de la remolacha; 5,88 millones para calidad del tabaco; 3,95 millones para calidad de leche y lácteos de vaca; 26,50 millones para desventajas específicas de ganaderos del ovino; 53,40 millones para ese mismo capítulo, pero en el sector de vacuno lácteo.

Por su parte, 47,96 millones es el límite para compensar desventajes específicas de ganaderos de vacas nodrizas, 14 millones para agroambientales en frutos de cáscara, 13,43 millones para el programa de calidad del algodón o 6,8 millones para mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.

En cuanto a las superficies nacionales máximas con derecho a ayuda, figuran 48.000 ha para aspirar a "la específica" del algodón; 568.200 ha para la ayuda nacional a los frutos de cáscara; 833.333 ha para rotaciones de cultivo y 10.000 ha para calidad de legumbres.