PAC - General


La CE revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la PAC


Bruselas - 2013-10-22 18:45:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en las solicitudes de 2013 -que se harán efectivas el año 2014- por aplicación del mecanismo de disciplina financiera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha informado hoy en un comunicado de que de esta forma, la Comisión propone reducir el ajuste del 4 por ciento anunciado al 2,5 por ciento de los importes percibidos por encima de 2.000 euros.

En España, el impacto total del ajuste podría reducirse hasta el 1 por ciento, según ha señalado el Magrama.

La CE elevará ahora una propuesta de reglamento al Consejo Europeo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.

La Comisión presentó en marzo su propuesta inicial de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, en la que fijaba el porcentaje de ajuste de los pagos directos según las previsiones disponibles en ese momento para el presupuesto de 2014.

Esos cálculos indicaban que las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC superaban en 1.471,4 millones de euros el presupuesto disponible.

De esta cantidad, 424,5 millones de euros corresponden a la constitución de la "reserva de crisis" en el sector agrario y, de acuerdo con esas previsiones, la Comisión propuso aplicar un ajuste del 4 % sobre los importes de las ayudas que superan los 2.000 euros correspondientes al año de solicitud 2013.

Al igual que hicieron el propio Consejo y el Parlamento Europeo, España mostró su rechazo a esta propuesta y solicitó expresamente a la Comisión, con la que mantuvo diversas reuniones bilaterales para abordar este asunto, que utilizara todos los recursos a su alcance para evitar la aplicación de este mecanismo.

Finalmente, las tres instituciones no alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta, lo que facultaba a la Comisión para adoptar el porcentaje de ajuste, llevándolo a cabo mediante la publicación del Reglamento 964/2013, el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, el 16 de octubre pasado, la Comisión Europea publicó en "la Carta Rectificativa Nº 2" del presupuesto de la UE para el año 2014, en la que revisa a la baja las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC a 902,9 millones de euros.

De esta manera, se reduce el porcentaje de ajuste aplicable a las ayudas directas del 4 % inicial al 2,5 %.

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ajuste por disciplina financiera en España (con el nuevo porcentaje del 2,5 %) afectará al 44 % de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros.

Comparada esta cantidad con los pagos totales, es decir, incluyendo también los pagos realizados por debajo de 2.000 euros, el ajuste representaría una reducción del 1,9 por ciento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, de este último porcentaje, el 0,9 % correspondería a la contribución de España a la "reserva de crisis".

Teniendo en cuenta lo anterior, el ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario sería aproximadamente del 1,0 por ciento, lo que supondría para España 53,2 millones de euros.