PAC - General


PP y PSOE discrepan sobre los presupuestos del Gobierno para la agricultura


Madrid - 2013-11-04 21:09:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los portavoces de Agricultura del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados han expresado hoy, en sendos comunicados, opiniones discrepantes sobre las dotaciones que ha asignado el actual Gobierno para el campo, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Agricultura del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha calificado de "muy positivo" el aumento de un 3,4 % en los presupuestos destinados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014; el proyecto de presupuestos prevé una asignación de 9.810,68 millones de euros para el Departamento.

Según Pérez Lapazarán, esta partida demuestra "el compromiso del Gobierno y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el campo español".

Ha añadido que es la primera vez en cinco años que sube la dotación del Ministerio y que los presupuestos para 2014 se han elaborado teniendo en cuenta los objetivos generales de "reducción de déficit y cumplimiento de los compromisos europeos".

"Se han tenido en cuenta criterios basados en la austeridad, pero apostando por la mejora de la gestión de los fondos disponibles para priorizar las principales políticas del Ministerio, como infraestructuras hidráulicas, la mejora de la competitividad del cooperativismo, el desarrollo rural o los seguros agrarios", ha destacado.

Pérez Lapazarán ha subrayado el trabajo realizado por Arias Cañete en Bruselas, que "ha permitido garantizar un marco financiero plurianual 2014-2020 similar al actual y una Política Agrícola Común (PAC) beneficiosa para España, frente a la postura mantenida por el anterior gobierno socialista, que nunca creyó en el campo español".

Por el contrario, el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha manifestado que con el Gobierno del PP la agricultura baja un 40 % su presupuesto respecto al último Gobierno del PSOE.

En su opinión, "Arias Cañete vacía de contenido el Ministerio, lo convierte en una mera gestoría y renuncia a hacer política agraria española".

El PSOE ha presentado varias enmiendas al proyecto de presupuestos, para proteger las que ha calificado como "políticas esenciales", como los seguros agrarios y el saneamiento ganadero.

El proyecto presupuestario sitúa en 204,68 millones de euros la asignación para seguros agrarios, lo que significa que el Gobierno mantiene los fondos destinados en 2013 a ese apartado.

Desde el PSOE, insisten en que esa partida supone una reducción del 30 % respecto al gasto realizado en la pasada legislatura (281,1 millones en 2011, según sus datos) y en que a los recortes efectuados por el Gobierno Central habrá que sumar "los que van a efectuar las Comunidades Autónomas".

También ha registrado enmiendas respecto a la aplicación uniforme de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que el PP, a su juicio, "solo aplica en La Rioja y Galicia".

Ha propuesto otra dotación de 8 millones para asegurar el relevo generacional en la agricultura; 10 millones para ayudas a los frutos de cáscara; 5 millones para un plan destinado al sector lácteo, 7,3 millones a un plan de sanidad animal y vegetal, y 10 millones para investigación pesquera.