PAC - General


Arias Cañete: Ganaderos cantábricos no pierden en el reparto de ayudas de la PAC


Madrid - 2013-11-19 18:31:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los ganaderos de las regiones cantábricas "tendrán un encaje favorable" en el nuevo sistema de ayudas directas derivadas de la nueva PAC, ya que se compensarán las posibles distorsiones a los titulares que no declaran superficies con ayudas acopladas y con fondos para el desarrollo rural.

Así lo ha asegurado hoy en la Cámara Alta el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en respuesta al senador Isidro Manuel Martínez Oblanca (Grupo Mixto), quien le había preguntado sobre los criterios que el Gobierno aplicará en el reparto de ayudas derivadas de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Arias Cañete ha recordado que el Gobierno consiguió un acuerdo con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para 2014-2020 con una ficha de 47.000 millones de euros.

Un apoyo "superior al actual" y que aplicarán la PAC de forma uniforme, según los criterios de reparto acordados con las comunidades en conferencia sectorial el 24 y 25 de julio.

Martínez Oblanca quería conocer las intenciones del Ministerio "para poner fin a la discriminación" que a su juicio "vienen sufriendo las comunidades cantábricas que perciben las ayudas más bajas de toda la Unión Europea (UE)".

En su intervención, Martínez Oblanca (Foro Ciudadanos-Foro Asturias), ha considerado que la reforma de la PAC "desdeña" a los agricultores y ganaderos asturianos en la distribución de los fondos del Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria).

Y ha afirmado que "desperdicia" la ocasión para "revisar en profundidad" el sistema de ayudas directas al sector en zonas "discriminadas" históricamente y con dificultades geográficas que no permiten la diversificación.

Ha asegurado que los productores de la cornisa cantábrica son "los peor tratados de Europa" en el nuevo reparto de las ayudas, lo que se suma en Asturias a la "paralización" o retraso de las infraestructuras, al recorte de fondos en los presupuestos del Estado (-31,6 %) y a la eliminación de los fondos mineros.

A su juicio, el nuevo reparto de las ayudas PAC que hará el Gobierno entre territorios utiliza "criterios excluyentes" y podrían llegar a 64 millones de euros, cuando debería corresponderles 74, "si se utilizaran criterios de equidad; con la reforma "discriminatoria" de la PAC "se avecinan tiempos de gran incertidumbre para nuestros ganaderos".

El ministro, por su parte, ha negado que haya discriminación para los perceptores asturianos, que reciben ahora 5.702 euros por beneficiario, u otros del cantábrico (7.702 euros), cuando la media nacional es de 5.575.

"A usted le encanta difundir el pánico y las malas noticias", ha asegurado Arias Cañete, quien pidió al senador que no sembrara el "catastrofismo", porque "el sector agrario y ganadero tiene futuro".

Ha insistido en que el Gobierno central aplicará la reforma de la PAC "de la forma más inteligente posible" y pactando con los territorios y teniendo en cuenta los intereses de las zonas de montaña y áreas desfavorecidas y con problemas especiales.

Asimismo, ha pedido al senador que no especule con las ayudas que iban a recibir los productores en el nuevo marco comunitario de la PAC, porque "no lo saben ni ellos", puesto que aún no se han distribuido las citadas ayudas acopladas.

A nivel global, la agricultura será el único sector de la economía española que tendrá garantizado hasta 2020 apoyo económico de la Unión Europea, ha recalcado el ministro en su intervención.