PAC - General


Bilbao (PNV) dice que la PAC incluye beneficios para las explotaciones vascas


Madrid - 2013-11-21 09:10:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha valorado hoy que con la nueva Política Agrícola Común (PAC) las pequeñas explotaciones, como las que abundan en Euskadi, quedan exentas de la rotación obligatoria de cultivos.

Tras votar en el pleno del Parlamento Europeo sobre la PAC, la eurodiputada ha lamentado, no obstante, que no se haya aceptado incorporar la superficie agroforestal a la hora de computar la rotación, algo que habría beneficiado a las pequeñas explotaciones vascas.

El Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde a la reforma de la Política Agrícola Común que, en general, busca una distribución más justa de los fondos entre los estados miembros y los trabajadores del campo.

Las enmiendas aportadas por el PNV, según un comunicado, inciden en mejorar el papel de los productores, sus asociaciones y cooperativas, para que ganen poder en el funcionamiento del mercado.

También han insistido en mantener el papel de las regiones y garantizar un régimen de apoyo más intenso para las pequeñas explotaciones, las producciones de calidad y el relevo generacional.

En cuanto a sectores concretos, la eurodiputada vasca ha resaltado el azúcar y el vino.

En cuanto al azúcar, el PE ha prorrogado el plazo de las cuotas de azúcar hasta 2020, lo que a juicio de Bilbao beneficia al sector remolachero alavés.

Sobre el vino, ha destacado que el régimen de plantación de viñedos se prorroga hasta el 2030, "lo que es básico" para las zonas vitivinícolas de Euskadi, especialmente las de Rioja Alavesa.