Ganadería - Porcino


La exportación de jamón y paleta subió un 9,5% en 2011, hasta los 214 millones de euros


Madrid - 2012-03-05 18:21:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las exportaciones de jamón y paleta curados generaron en 2011 un valor de 214,8 millones de euros, el 9,52 % más frente a los 196,1 millones de euros de 2010, mientras que el volumen vendido en el exterior sumó 24.552 toneladas en 2011, el 8,25 % más frente a las 22.680 t del año anterior.

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha dado a conocer hoy en un comunicado estos datos facilitados por la Agencia Tributaria y ha explicado que, aunque la recesión continúa presente en España, "las exportaciones españolas del jamón y paleta curados han aumentado, dando confianza al sector de la alimentación ante la crisis".

Ha detallado que los países terceros, fuera de la Unión Europea, han tenido un importante peso, ya que representan el 21,7 % de la exportación cuando en 2009 solo suponían el 15,1 %.

No obstante, Francia y Alemania significan el 55,1 % de la exportación, pese a que han perdido peso, ya que en 2010 alcanzaban el 55,6 %.

El Consorcio ha señalado que los mercados terceros cuentan con un gran potencial de crecimiento y que cabe destacar el buen comportamiento de países como Brasil, donde la exportación española del jamón curado ha aumentado en el último año un 20,2 %, así como Estados Unidos (+47,5 %) o Rusia (+55,4 %).

Además de estos países, México merece una especial mención, según el Consorcio, ya que con un crecimiento del 22 % se ha convertido en el quinto mercado de destino de la exportación española de jamón curado, situándose tras países europeos como Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

Estos cuatro últimos países se encuentran dentro de los mercados tradicionales de exportación de jamón curado, ya que "Europa ha sido y sigue siendo un continente muy receptivo" para este producto y, aunque han perdido cuota de mercado, "continúan creciendo a pesar de la crisis y el estancamiento del consumo".

Desde el Consorcio han apuntado que los principales mercados del sector han crecido, así Francia ha aumentado el 9,9 %; Alemania, el 4,7 %; y Bélgica, el 9,3 %.

Estos datos consolidan a la exportación española de jamón curado como una actividad económica en crecimiento, según el Consorcio, que ha detallado que, en concreto, la exportación de jamón serrano de alta calidad aumentó el 16,25 %, lo que muestra que su producto gana cuota de mercado entre los jamones curados españoles.

El Consorcio del Jamón Serrano Español nació en 1990 y agrupa a las 17 compañías más importantes del sector cárnico español, que son líderes en la producción y exportación del jamón serrano.