PAC - General


La UE aprueba incluir el origen en la etiqueta de varios tipos de carne


Bruselas - 2013-12-05 17:12:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una normativa que obligará a que las carnes de cerdo, cordero, cabra y aves que se comercialicen en los Veintiocho lleven etiquetas que indiquen claramente el origen del producto.

El Comité de la Cadena Alimentaria y Salud Animal de la UE, compuesto de expertos de los países miembros, respaldó por mayoría cualificada introducir esta propuesta, que fue presentada por la Comisión Europea (CE) y tiene por objetivo que los consumidores puedan conocer de dónde procede la carne que compran.

La medida -que afecta a estos tipos de carne tanto fresca como refrigerada o congelada-, salió adelante con 277 votos a favor, 38 abstenciones (de la República Checa, Bélica y Rumanía) y 37 votos en contra (de Suecia y Polonia), indicaron fuentes comunitarias.

Según esta nueva norma, cuando un animal haya sido criado y sacrificado en el mismo país, la etiqueta podrá poner simplemente "origen" a la hora de indicar la procedencia, explicó la CE en un comunicado.

En caso contrario, la etiqueta deberá especificar en qué Estado ha sido criado y sacrificado el animal, respectivamente.

Por ahora, existían normas similares para la carne bovina.

A continuación, la propuesta será adoptada formalmente por la CE y publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días, especificó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Está previsto que la nueva regulación se aplique a partir del 1 de abril de 2015, con idea de que así el sector agroalimentario pueda adaptarse.