Ganadería - Porcino


El sector del Ibérico pide apoyo a la Junta ante la modificación de la norma de calidad


Huelva - 2012-03-06 13:38:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector tradicional del Ibérico ha solicitado a la Junta de Andalucía apoyo ante la futura modificación de la norma de calidad, de forma que se defienda la diferenciación de los cerdos de raza ibérica pura criados en extensivo y los productos que éstos generan.

La petición se ha realizado en el marco de un encuentro que han mantenido una representación de los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, encabezada por su portavoz, José Luis García Palacios, con la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ana María Romero.

En el encuentro, según han informado en un comunicado los representantes del sector, se ha puesto de manifiesto por su parte la situación "alarmante" de la ganadería y de la industria tradicional del ibérico, ligadas ambas a la producción extensiva y artesanal.

Esta situación se ha visto "enormemente empeorada" por la actual Norma de Calidad del Ibérico, que permite el uso de este nombre para productos procedentes de animales cruzados con razas precoces y criados con pienso en régimen intensivo.

Esto ha producido un "gran descenso" del precio del producto final, que ha llevado a vender por debajo del coste de elaboración en muchos de casos.

Los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica han solicitado a la representante de la administración autonómica andaluza que a la hora de manifestar una postura sobre la Norma de Calidad del Ibérico ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tenga en cuenta la opinión de este sector, que pide la defensa de los productos de cerdos de pura raza ibérica criados en dehesas.

Se trata del reconocimiento de los cuatro factores básicos que hacen que un cerdo ibérico puro criado en extensivo produzca un jamón que se diferencia del resto, que son la raza del animal, su edad de sacrificio, el manejo y la alimentación.