PAC - General


La aplicación de la PAC, las normas alimentarias y las elecciones al campo marcarán el 2014


Madrid - 2014-01-02 17:22:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Organizaciones agrarias y cooperativas afrontan un ejercicio 2014 de gran intensidad, marcado por la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 y la distribución de este "cheque" entre los productores, y el desarrollo de varias normas que afectan al sector alimentario.

La aplicación de la PAC será el punto "estrella" de 2014 porque "todavía no se sabe de verdad cómo puede quedar el sistema de pagos a nivel territorial, ni sectorial en muchos casos; todo el sector está esperando a conocer 'cómo va a quedar lo mío'", según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén.

En su opinión, de las decisiones que se adopten dependerá el futuro e incluso la actividad agroalimentaria de las distintas comarcas, ya que en producciones concretas las ayudas europeas suponen más del 50 % de la renta de agricultores y ganaderos.

Para Marcén, será trascendente el desarrollo de la ley de integración de las cooperativas, que debe ser un instrumento para que estas empresas puedan seguir ganando mercados: "Ojalá 2014 sea un año donde demos un paso más respecto a 2013".

Otros asuntos que irrumpirán en 2014 serán el plan de internacionalización de las empresas agroalimentarias que ultima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el programa europeo 2020 de innovación, que financiará proyectos de diversos sectores, incluido el agroalimentario.

Marcén apunta a Efeagro que a 2013 "lo vamos a recordar como un año especial", porque ha sido "bastante estable, aceptable y con una ligera tendencia alcista" para el campo y un sector empresarial que continuó subiendo en producción, facturación y exportación.

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, cree prioritarios el desarrollo de la modificación del Código Penal -para contribuir a reducir los robos en explotaciones-, y de las leyes de integración cooperativa y de mejora de la cadena de valor.

Barato destaca a Efeagro que el sector debería conocer en los primeros días de 2014 las ayudas de la PAC que le corresponderán.

Un cheque de 47.000 millones de euros entre 2014 y 2020, que aseguran entre el 20 y el 50 % de la renta de los agricultores y ganaderos españoles, según datos del Ministerio.

También resalta la importancia del programa europeo de innovación y la necesidad de captar fondos para el sector, "que necesita más que nunca infraestructuras e I+D+i", y del futuro plan de internacionalización, que debería fomentar la exportación.

A su juicio, 2013 fue "aceptable" para el campo en general, aunque "no bueno" en precios en origen.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, plantea que 2014 estará marcado por "recortes" públicos, una aplicación de la reforma de la PAC que en su opinión es "más de lo mismo", para llegar a una "una foto política" entre comunidades autonómicas, y con previsiones "poco democráticas" por el proyecto de elecciones al campo que para la organización no ofrece suficientes garantías.

Según Blanco, habrá recortes del 2 % en términos reales para al Ministerio y del 2,4 % en los fondos de la PAC por la aplicación de la "disciplina financiera", a lo se sumará el cierre del modelo con el que la política comunitaria se aplicará en España.

Advierte del riesgo de mantener el "status quo" actual de dar ayudas a su juicio "indiscriminadas" a 900.00 perceptores, la mayoría de ellos no profesionales, con lo que se perdería una oportunidad para definir un "modelo social" de agricultura.

Sobre el proyecto de ley para convocar elecciones al campo en 2014 para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, Blanco insiste en que no se opone a unos comicios "democráticos", pero que el proceso que propone el Gobierno implica sólo mesas provinciales e incluye en el censo "una parte importante" de perceptores de ayudas que no son profesionales de la agricultura.

El año 2013 dejó a COAG "un sabor amargo" por los "recortes presupuestarios" y la posible pérdida de 165 millones de euros de fondos europeos al desarrollo, menguaron algunas cosechas, hubo alta volatilidad, cayeron precios -como cereales y herbáceos- y permanecieron muy altos costes como fertilizantes o electricidad.

Fuentes de UPA, por su parte, creen que la definición de la aplicación de la nueva PAC "es un tema que inquieta y preocupa de forma importante a los agricultores y ganaderos", por lo que esperan que "en los próximos meses se concreten todos los flecos".

En ese proceso de negociación nacional "es imprescindible que se cuente con la opinión de las organizaciones profesionales agrarias".

Piden para 2014 mejor interlocución, por lo que "exigimos que se cuente con nuestra opinión y se nos respete las decisiones que nos afectan, como el proceso electoral para las OPAs".

La designación por la ONU de 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, es para UPA "una oportunidad única".

Sobre el 2013, apunta que desde el punto de vista de la producción ha compensado el "nefasto" 2012, aunque los precios han experimentado "un descenso importante"; en ganadería, a partir de la mitad del año "ha empezado a recuperarse un poco", fruto de la reducción de los costes de producción, como los piensos, y el incremento del precio de los productos pecuarios.

Recordó que aún así los fertilizantes y gasóleo se han mantenido altos, al igual que la energía eléctrica para los regadíos, que "lastra la recuperación de los beneficios".

Ese año, en su opinión, también pasará a la historia por "el escasísimo nivel de ejecución de los programas de desarrollo rural", con "la más que probable pérdida de fondos comunitarios, que se sumará a la pérdida de la cofinanciación nacional".

 

Ginés Mena