CC.AA. - País Vasco


El PP pide que las ayudas a los ganaderos no se liguen a los ataques de buitres


Gernika - 2014-01-07 10:35:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques buitres


El PP ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que conceda ayudas a los ganaderos cuyas reses fallezcan por muerte natural, enfermedad o accidente, con independencia de que hayan sido o no atacadas por buitres u otros animales salvajes.

En una proposición no de norma presentada por el juntero del PP, Arturo Aldecoa, esta formación solicita que se estudien mecanismos para establecer en 2014 estas ayudas, "con los controles necesarios", a los profesionales que mantengan a su ganado asegurado.

De esta forma, defiende que estas subvenciones dejen de estar vinculadas, como apunta que sucede ahora, a "hipotéticas atribuciones de la muerte" de las reses a ataques cometidos por buitres leonados u otros animales salvajes.

La iniciativa ha sido elaborada por el PP a raíz de una denuncia presentada en octubre por la muerte de una vaca de 18 meses, aparentemente sana, en la zona de Encartaciones, y que su propietario atribuyó a un ataque de buitres.

Aldecoa destaca que en la actualidad resulta "mas rentable" para los ganaderos atribuir el fallecimiento de sus animales a los ataques de depredadores porque de esta forma reciben ayudas.

"Como los lobos son casi un recuerdo, le toca al buitre el papel de agresor", apunta el juntero del PP en la propuesta.

Por ello, pide a la Diputación un apoyo "racional" a los ganaderos, ante la "apuradísima situación" que atraviesa este colectivo y debido al "grave perjuicio" que les supone cada fallecimiento.

Aldecoa ha apreciado, además, que los ganaderos "juegan un papel importante no sólo en el sector primario, sino en el mantenimiento del territorio, el paisaje y el medio ambiente".