CC.AA. - Aragón


El consejero de Aragón, satisfecho por el acuerdo para el reparto de las ayudas de la PAC


Madrid - 2014-01-21 19:53:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, se ha mostrado hoy muy satisfecho con el acuerdo entre Gobierno y Comunidades Autónomas para aplicar reforma de la Política Agrícola Común (PAC) entre 2015 y 2020, en cuestiones como un aumento de los fondos de desarrollo rural.

"Para Aragón ha quedado muy bien, puedo manifestar mi satisfacción porque prácticamente los cuatro objetivos fundamentales que teníamos se han conseguido", ha manifestado a los periodistas a la salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Ha afirmado que se siente satisfecho porque el sistema regional de distribución de ayudas "con esa definición de 22, 23 o 24 comarcas no produzca desajuste dentro de las comunidades y, por lo tanto, Aragón no pierda".

Además, ha puesto en relieve que no sólo no han perdido "un sólo euro" para el programa de desarrollo rural, sino que han ganado un millón, hasta alcanzar 466,8 millones para los próximos siete años.

A esta partida habrá que añadir los fondos para las subvenciones directas de la PAC.

También ha destacado que se ha dado "un avance positivo en la definición de agricultor activo", mejor que cuando empezó la negociación, "porque empezamos con el 10 % como cifra y se terminó con el doble".

Gobierno y autonomías han pactado que para que se denomine a un productor "agricultor activo" el 20 % de su renta sea por los ingresos que obtiene por vender su productor.

Por ejemplo, si un productor percibe 100.000 euros en ayudas, debería obtener por lo menos 20.000 euros en ingresos por la venta de sus productos.

Esta decisión podría afectar a "4.000 o 4.500 personas" y eso es positivo, según Lobón.

En relación a las ayudas acopladas (ligadas a la producción) y la consideración de la ganadería ovina, dentro de ese capítulo, Lobón ha valorado también que el apoyo incremente cinco veces en comparación con el que tenía ahora.

De este modo, ha destacado que antes había 30 millones para el ovino y en el nuevo período va a haber 150 millones en ayudas acopladadas.

Ha subrayado que "aunque hay que hacer el reparto por comunidades, la base es estupenda y es un paso sustancial en un sector absolutamente necesitado".

Como único "pero" de la negociación, ha manifestado que en las ayudas acopladas les hubiese gustado que se incluyese el trigo duro y al final no han entrado en esa categoría.

Publicidad
noticias
+
vistas