PAC - General


Cooperativas valoran el nuevo horizonte de estabilidad para el campo español


Madrid - 2014-01-22 12:42:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado que el acuerdo alcanzado ayer en Conferencia sectorial significa que estas empresas agrícolas y sus socios tendrán un marco estable para los próximos años para tomar decisiones productivas y empresariales sobre la base de una agricultura activa".

Así lo ha apuntado esta organización en un comunicado en el que valora que se haya alcanzado un acuerdo en "una cuestión tan compleja" como es el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó en la tarde de ayer el modelo de aplicación de la PAC 2015-2020 en España sobre la base del acuerdo alcanzado en julio pasado.

Incluye, en el primer pilar, la regionalización del nuevo sistema de pago básico, la definición de agricultor activo y los sectores que entrarán en el pago asociado; y, en el segundo pilar, el reparto de fondos de Desarrollo Rural entre las comunidades autónomas.

Las cooperativas resaltan que, en el acuerdo sobre agricultor activo, "se haya optado por una fórmula que evite en gran medida aquellos perceptores que realmente no tienen una actividad agraria significativa y que siguen cobrando", puesto que "esta línea es coherente con el mantenimiento de una agricultura activa".

Cooperativas Agro-alimentarias valora el acuerdo en el marco del desarrollo rural, que avanzará en la configuración de la nueva programación, y en particular, en lo que respecta al diseño de un PDR Nacional que desarrolle las acciones para aplicar la Ley de Integración cooperativa.

No obstante, también solicitan al Ministerio que configure un marco nacional para los PDR autonómicos que establezca "complementariedad y coherencia" con los objetivos y medidas de integración del sector en organizaciones de productores y entidades prioritarias definidas en la Ley de Integración.

En su opinión, el acuerdo supone "un importante avance" en la definición del modelo de aplicación de la PAC en España y "clarifica las condiciones para que las cooperativas y sus productores puedan diseñar sus estrategias empresariales sobre la base de un marco jurídico estable para los próximos 7 años", concluye.