PAC - General


UPA: El Gobierno y las CC.AA. dejan al agricultor entre la incertidumbre y el abandono


Madrid - 2014-01-23 12:40:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado el acuerdo alcanzado esta semana entre Gobierno y autonomías en Sectorial para la nueva Política Agraria Común (PAC), por haberse negociado "a espaldas del campo español", que a su juicio deja "muchas dudas y pocas certezas".

Según ha opinado en un comunicado, el nuevo pacto dedica sólo un 12 % a las ayudas acopladas, provocará "grandes transferencias" de fondos entre los diferentes perceptores y "permitirá que cobren ayudas especuladores que inscribieron sus tierras en 2013".

La organización ha apuntado que los agricultores han rechazado que los fondos destinados a ayudas acopladas se queden en el 12,08 % y que no se establezca un techo de ayudas por explotación, pese que la Comisión Europea permite poner límite a partir de 150.000 euros de pago básico, y como mínimo un recorte del 5 %.

Ha lamentado que la regionalización que determinará cuánta ayuda percibe cada productor "se fundamente sólo en 22-24 regiones para toda España y todos los sectores", lo que en su opinión generará "grandes transferencias" de fondos entre los perceptores.

Para UPA, este modelo se ha diseñado para evitar la "bronca" entre Comunidades Autónomas por esta previsible transferencia de fondos, por lo que "han trasladado" el problema a los agricultores y ganaderos de los diferentes sectores de actividad.

Aun así, ha reconocido avances, "fruto de la fuerza de nuestras reivindicaciones", en la definición del agricultor activo.

Ahora, los beneficiarios de ayudas PAC deberán demostrar que el 20 % de sus ingresos agrarios provienen de la venta de sus productos, según UPA.