PAC - General


Expertos de toda la UE abordan mañana en una conferencia el bienestar animal


Bruselas - 2014-02-11 17:13:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Expertos de toda la Unión Europea (UE) pasarán revista este miércoles en una conferencia en Bruselas a los logros y los retos pendientes en materia de bienestar animal, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El acto permitirá debatir el estado de cumplimiento de la estrategia comunitaria sobre la protección y el bienestar animal 2012-2015.

En la reunión participarán autoridades nacionales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, investigadores, veterinarios y especialistas en el cuidado y la cría de animales.

El acto servirá para debatir cuestiones prácticas relacionadas con el bienestar de los animales e identificará áreas de acción para mejorar sus condiciones de vida, explicó la CE en un comunicado.

El comisario europeo de Consumo y Salud, Tonio Borg, recordó que el bienestar de los animales "es una de las mayores prioridades de la Comisión Europea" y que la UE lleva décadas trabajando para mejorar la calidad de vida de los animales, a través de nuevas normas y de cursos de formación.

Borg subrayó asimismo que "todos somos responsables de asegurar un trato ético a los animales en la Unión Europea".

La CE recordó que gracias a estas normas, desde 2009 se prohíbe la experimentación de cosméticos en animales en la Unión, y que se ha producido una importante mejora en las condiciones de transporte del ganado.

Los programas puestos en marcha hasta la fecha han permitido además que más de 2.000 veterinarios hayan recibido formación en materia de protección animal.

Entre los logros concretos de esta política se encuentran, asimismo, la normativa que reemplazó las jaulas convencionales para gallinas ponedoras por otras dotadas de elementos destinados a mejorar su bienestar y las disposiciones sobre el ganado porcino, que obligan a alojar en grupo a las cerdas gestantes.

Según la CE, algunas de estas disposiciones se han exportado a terceros países.