Menos ataques de lobo al ganado en Zamora en los últimos años


Valladolid - 2014-02-12 09:59:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La población del lobo en la provincia de Zamora se mantiene estable y sus ataques al ganado doméstico se han reducido en los últimos años, ha informado esta tarde en las Cortes regionales el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Las manadas censadas oscilan entre 39 y 41 desde 2009 y los ataques han disminuido durante 2013 en un 37 por ciento, ha detallado Silván en las Cortes regionales durante una respuesta al procurador y portavoz de la UPL (Grupo Mixto), Alejandro Valderas.

Al compatibilizar la obligada conservación del lobo como especie con los intereses de los ganaderos, ha mencionado la puesta en marcha de dos fórmulas administrativas: la distribución de perros mastines leoneses con carácter disuasorio y las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial universal que anualmente cuesta a las arcas autonómicas más de medio millón de euros.

El consejero se ha hecho eco del "complejo régimen jurídico" del lobo establecido por la UE y que en el caso de Castilla y León lo considera una especie cinegética al norte del río Duero y protegida al sur de esta líneas fluvial.

"Pero el lobo no entiende de ríos, ni de fronteras y límites. Va y viene y vuelve a venir", ha consignado respecto a esa complejidad.

Publicidad
noticias
+
vistas