CC.AA. - Aragón


ARAPARDA celebra el jueves una Jornada Técnica sobre las pruebas de valoración de machos de la raza Parda de Montaña


Zaragoza - 2014-02-18 12:41:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación de Criadores de raza bovina Parda de Montaña (ARAPARDA) organiza el próximo jueves, día 20 de febrero, a las 11 horas, una Jornada Técnica sobre las pruebas de valoración individual de machos de dicha raza, que tendrá lugar en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, en Movera (Zaragoza).

El pasado año, la organización ARAPARDA promovió la constitución de la SAT Nº: 188-ARA R.L. Ganadera Parda de Montaña para, entre otros motivos, presentar un proyecto de I+D+i a la convocatoria prevista en la Orden PRE/917/2013, de 20 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en los sectores vacuno, porcino, ovino, caprino, avícola y cunícola, y por la que se convocan las correspondientes al año 2013.

En esta convocatoria se presentaron 48 proyectos, y de éstos se seleccionaron 26, nueve de vacuno de carne, cinco del sector ovino y caprino de leche, cuatro del sector ovino de carne, tres del sector porcino, dos del sector avícola, dos del sector vacuno de leche y uno del sector cunícola.

El proyecto presentado por la SAT denominado “Mejora de la eficiencia técnica en los rebaños de vacas nodrizas de raza Parda de Montaña” fue valorado como uno de los mejores presentados.

 

Dos ministerios implicados

La jornada se realiza en el marco de dicho proyecto “Mejora de la eficiencia técnica en los rebaños de vacas nodrizas de raza Parda de Montaña”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Competitividad.

En dicho proyecto participan investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, la Universidad de Lleida y la Universidad Complutense de Madrid.

En él se pretende mejorar la eficiencia productiva en los rebaños de vacuno de raza Parda de Montaña, mediante la implementación de programas de optimización reproductiva en novillas de reposición y vacas nodrizas, así como con el refuerzo de los programas de mejora genética y el testaje individual de los sementales de la raza.

Estos objetivos se alcanzarán, en primer lugar, con un programa de recría conjunta de las novillas de reposición en el Centro de Mejora Ganadera, con el objeto alcanzar un primer parto a edad temprana y con un desarrollo suficiente, que garantice un adecuado rendimiento productivo durante toda su vida útil.

 

Programa de optimización reproductiva en los rebaños de vacas nodrizas

Paralelamente, se implementará un programa de optimización reproductiva en los rebaños de vacas nodrizas, con especial incidencia en el estado sanitario de los animales, la planificación de cubriciones y la fiabilidad de las paternidades.

Finalmente, se reforzará el programa de testaje de los sementales de la raza, aumentando el número de animales y las pruebas realizadas, para obtener más animales selectos para vida y dosis seminales para abastecer la demanda de inseminación artificial.

En la jornada se realizará una presentación del proyecto, iniciado recientemente, así como de sus primeros resultados. El programa contará con diversas participaciones:

- “Presentación del proyecto Mejora de la eficiencia técnica en los rebaños de vacas nodrizas de raza Parda de Montaña” (Isabel Casasús, CITA, Gobierno de Aragón).

- “Valoración genética, potencial de crecimiento y eficiencia de los toros de la serie de testaje Nº 14” (Daniel Villalba, ARAPARDA).

- “Valoración reproductiva de los toros de la serie de testaje nº 14 (Francisco Quintín (Centro de Mejora Ganadera, Gobierno de Aragón).

- “Tratamientos para la gestión reproductiva en rebaños de Vacas Nodrizas” (Antonio Jiménez, CEVA).

Es de destacar la participación en la Jornada de la Dra. Isabel Vázquez, Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento, del INIA, del Ministerio de Economía y Competitividad, entidad que ha participado tanto en la evaluación, como en el seguimiento de los proyectos aprobados.

Finalmente, se realizará una visita y valoración de los sementales por los ganaderos y público asistente.

Publicidad
noticias
+
vistas