CC.AA. - Extremadura


El Censyra probará una nueva técnica de reproducción bovina in vitro


Mérida - 2014-03-04 15:58:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, dependiente de la Consejería de Agricultura, probará una técnica de obtención de embriones bovinos a través de fecundación "in vitro" (FIV) muy desarrollada en países americanos de gran tradición en la producción cárnica en extensivo.

Con el fin de comprobar la eficacia de esta nueva tecnología, el Censyra, en colaboración con la Asociación de Retinto y la empresa Invitro Brasil, realizará la aspiración de ovocitos en vacas de raza Retinta, muy demandada en producciones extensivas, y Blanca Cacereña, considerada en grave peligro de extinción, el próximo 6 de marzo, aunque la siguiente fase se producirá en un laboratorio externo.

Una vez evaluadas la eficacia del proceso y la conveniencia de su utilización, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía facilitará la puesta en marcha de la nueva tecnología en las instalaciones del Censyra, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería, a través del CENSYRA, mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de ganaderos con la finalidad de contribuir a la selección, mejora y difusión de la raza, en el que se integra el empleo de tecnologías reproductivas como la obtención, conservación, transferencia y comercialización de embriones.

La tecnología que han desarrollado hasta ahora en el Censyra consiste en la preparación de vacas donantes de embriones con tratamientos ovulatorios, posterior inseminación y la obtención de embriones del animal que son clasificados según especifica la Asociación Europea de Transferencia Embrionaria.

Este método ha permitido la obtención de resultados aceptables y se dispone en la actualidad con un banco importante de embriones conservados de buena calidad, pese a ello,la técnica descrita es laboriosa y de considerable coste económico por lo que se plantea la alternativa de la fertilización "in vitro".

Publicidad
noticias
+
vistas