Los ganaderos asturianos piden que se garantice por ley el control de la población de lobos


Oviedo - 2014-03-13 15:35:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias ha instado hoy a la Junta General a aprobar, antes del comienzo de la próxima temporada de pastos, un nuevo Plan de Gestión del Lobo que contemple garantías jurídicas para la efectividad de los controles poblacionales de esta especie en toda la región.

En un comunicado, representantes de esta asociación anuncian que ganaderos de todos los concejos de Asturias se concentrarán mañana ante la Junta General, donde se debatirán y votarán sus propuestas sobre el Plan de Gestión del Lobo.

Indican que dichas proposiciones, que fueron mostradas a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, el pasado mes de enero, serán "defendidas" por Foro y PP en la sesión parlamentaria.

Los ganaderos piden que se declaren "espacios libres de lobos, allí donde su presencia resulte incompatible con la actividad ganadera" y que, contando con la participación de los afectados, se determinen los umbrales máximos de presencia y daños teniendo en cuenta su gravedad y reiteración.

En su documento, instan a que los informes sobre daños a la ganadería "en ningún caso contengan términos ambiguos o equívocos", como "causas indeterminadas", "posibles cánidos o perros asilvestrados".

Demandan que los baremos de indemnización se revisen y actualicen, "como mínimo", con periodicidad anual y que en los mismos se incluyan y valore los daños indirectos o lucro cesante y que los expedientes de daños se resuelvan y, en su caso, se abonen en el plazo máximo de un mes desde su iniciación.

A su juicio, se debe controlar la población de lobos hasta "la desaparición de daños en animales domésticos en el espacio del Parque Nacional de Picos de Europa gestionado por el Principado".

Aseguran que las quemas controladas son el "procedimiento más eficaz, tradicional y económico para el mantenimiento de pastos", y afirman que debe hacerse bajo el control de la Administración y con la colaboración de los ganaderos.

Solicitan que se permita, se declare o no el lobo especie cinegética, la participación de cazadores, preferentemente locales, en las medidas de control poblacional del cánido decididas por la Administración en colaboración con los afectados.

"Las disposiciones legales que permitan esa participación garantizarán la seguridad jurídica del cazador sobre el que, cumpliendo dichas disposiciones, no podrá recaer responsabilidad civil ni penal alguna en el caso de que, de oficio o a instancia de parte, resulte denunciado ante los tribunales de justicia", subrayan los ganaderos.

Publicidad
noticias
+
vistas