CC.AA. - Aragón


Aragón abrirá 4 plantas públicas de purines este año o a principios de 2015


Madrid - 2014-03-17 20:44:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Purines


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha avanzado que la Comunidad abrirá cuatro plantas públicas de tratamiento de purines a finales de 2014 o principios de 2015, lo que resolverá el problema de las cuatro zonas ganaderas de la Comunidad afectadas.

Así lo ha afirmado Lobón en declaraciones a los medios en Madrid, en un receso de las Conferencias Sectoriales de agricultura y desarrollo rural, y de medio ambiente en las que ha participado.

Ha recordado que existen otras cuatro plantas privadas de tratamiento de purines, cuyo futuro puede verse afectado por los planes del Gobierno en materia energética, y ha defendido una moratoria en las tarifas para que puedan seguir operando en la región.

Según el consejero, la capacidad de absorción de los suelos de Aragón es mucho mayor que el volumen de purines producidos: 1,7 millones de hectáreas en Aragón son susceptibles de recibir nitrógeno, pero solamente se producen 47.000 t de purines en la Comunidad, aunque concentradas en unas pocas zonas.

Por otra parte, Aragón ha respaldado en la reunión de hoy el plan de racionalización normativa para la garantía de la unidad de mercado del Gobierno y la creación de un grupo de trabajo ex profeso.

En su opinión, se hace necesario unificar las normas para que no haya 17 mercados distintos en España y, frente a comunidades críticas con esta iniciativa, considera que "no hay ningún afán recentralizador.

Ha planteado que "hay margen para unificar las normas" en materia agraria, sin perjuicio de las competencias autonómicas, por lo que es de "lógica" esa unificación de mercado, pese a las reservas que, según Lobón, mostraron Cataluña o Andalucía.

Los impedimentos en el mercado van contra la competitividad del sector agroalimentario y de los agricultores, ha insistido.

Por otra parte, en la reunión de hoy, Lobón ha preguntado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cómo van las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones" con el fin de obtener financiación para la puesta en marcha en Aragón de plantas depuradoras.

Publicidad
noticias
+
vistas