PAC - General


Los agricultores critican que el fondo de crisis de la UE lo sufraguen sólo ellos


Madrid - 2014-03-26 21:17:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han lamentado que Bruselas detraiga fondos de los pagos directos de agricultores y ganaderos para financiar medidas de gestión de crisis, según prevé el Marco Financiero Plurianual (MFP) que aprueba las perspectivas financieras 2014-2020.

Un acuerdo financiero que fue respaldado por los Jefes de Estado en el Consejo Europeo de febrero de 2013, según ha recordado desde el sector.

Según fuentes de Asaja, la reforma en el Reglamento de la OCM Única preveía una medida de gestión de crisis para evitar situaciones como la vivida en la "crisis del pepino" de hace un par de años, que no se financiaría con fondos del MFP.

Tal y como han apuntado, se decidió que se financiara a través de una especie de "provisión" que hacen los Estados Miembro (en definitiva, los agricultores y ganaderos), detrayendo parte de los pagos directos para alimentar este "fondo de crisis".

Pero serían devueltos si no se produce ningún caso que, en el año, desencadene una medida de gestión de crisis, bajada de precios o pérdida de confianza del consumidor.

Asaja siempre ha sido contraria a esta forma de financiación, "ya que hace pesar sobre las espaldas de los agricultores y ganaderos el coste de una medida necesaria para recuperar el mercado ante una crisis de mercado", pero que en ningún caso ha sido provocada por el profesional agrario, como sucedió en el caso de la crisis de referencia, que surgió de declaraciones de una política alemana.

A su juicio, este tipo de medidas para recuperar la estabilidad de los mercados es "buena y necesaria", pero debería ser "universal", esto es, a disposición de los agricultores afectados, independientemente de si están integrados o no en Organizaciones de Productores.

"Su método de financiación no es apropiado y debería estar incluido dentro de las previsiones de los presupuesto de la Unión Europea y financiada por el conjunto de la Unión Europea", han añadido las mismas fuentes.

Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha detallado que la reserva de crisis proyectada de la Unión Europea, podría aplicarse ya en las declaraciones de pago único que solicitan los agricultores y ganaderos en 2014, por lo que tendrían una detracción en las ayudas que empezarán a cobrar en octubre.

"El fondo se detrae del bolsillo de los agricultores para, en el caso de que algún sector se vea afectado por una crisis grave, poder responder ante la misma", ha insistido Miguel.

Ha criticado que la UE no haya dotado un instrumento específico al margen de los pagos normales que reciben los productores para tal fin.

En su opinión, está por ver si este fondo sería suficiente para atender una crisis que fuese realmente grave, ya que está hablando de un recorte del 1,3 % al año en los pagos directos al campo para sufragar este fondo de crisis -que se devolvería si no hiciese falta aplicarlo-, lo que supondría alrededor de 572 millones de euros en toda la UE y alrededor de 62,4 millones en España.