CC.AA. - Aragón


Aragón inicia una investigación que integra la genética en la producción vacuna


Zaragoza - 2014-04-21 09:43:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) ha abierto una nueva línea de estudio que pretende avanzar en la base genética y en la interacción entre los genes y los nutrientes implicados en el contenido en vitamina E en la carne de ternasco.

El objetivo final es identificar los genes clave que intervienen en el metabolismo de la vitamina E y, por tanto, en el contenido final de la misma en diferentes tejidos de la carne de ternasco, indican fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La vitamina E es un antioxidante con reconocidas virtudes sobre la salud humana, puesto que sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares, el Parkinson y otras enfermedades nerviosas.

Por otra parte, esta vitamina proporciona una estabilidad oxidativa, con lo que alarga la vida útil de la carne y retrasa la aparición del sabor a rancio, además de mantener el color rojo característico de la carne fresca durante más tiempo.

La vitamina E puede estudiarse como marcador del tipo de alimentación que recibe el animal, ya que su concentración varía en función de la dieta recibida, y existe una relación positiva entre la concentración ingerida y la observada en el plasma, la leche y el músculo.

Jorge Hugo Calvo lidera el equipo investigador de este proyecto, formado por investigadores del Grupo "Alimentación y genética molecular aplicada a la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios en rumiantes", reconocido por el Gobierno de Aragón.

En el equipo trabajan genetistas cuantitativos y moleculares, nutricionistas, y produccionistas y la empresa Oviaragón participa con la Finca Experimental de Ayés en este trabajo.

Hasta la fecha no se ha estudiado demasiado la relación entre la dieta y la genética en los rumiantes, especialmente en ovino.

La nutrigenómica, por tanto, supone un nuevo paso de las investigaciones en nutrición y tiene como objetivos determinar los efectos y mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y las combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo, así como las aplicaciones de estos nuevos conocimientos.

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que la integración de la nutrigenómica en la producción animal permitirá conocer las interacciones gen-nutriente y cómo ello influye en la calidad de la carne, o de la leche, tanto en el aspecto sensorial como en su relación con la salud humana.

Publicidad
noticias
+
vistas